#Venezuela

Venezuela: Apagón fue por “ataque electromagnético”

En marzo, cuando hubo otro apagón que duró casi una semana, las autoridades atribuyeron la interrupción a un ataque electromagnético patrocinado por Estados Unidos

FOTO Venezuela: Apagón fue por "ataque electromagnético" (AP)

Venezuela: Apagón fue por "ataque electromagnético" (AP)

El gobierno socialista de Venezuela atribuyó un apagón en la mayor parte del país a un “ataque de carácter electromagnético” contra el sistema hidroeléctrico de la nación.

Te recomendamos: Venezolanos consumen solo 3 kilos de carne al año

El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo el lunes en la noche que las autoridades estaban trabajando para restablecer el servicio lo más rápido posible. El funcionario pidió calma y dijo que los planes de contingencia se activaron para que las instalaciones médicas no se vieran afectadas.

Los primeros indicios recibidos de la investigación (…) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”, dijo el ministro al canal estatal VTV.

Además, informó de planes de contingencia para el suministro de agua potable, que es interrumpido cada vez que ocurre un apagón; para la prestación del servicio de transporte público; para mantener el funcionamiento en los hospitales y para reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia. Agregó que también se estaban desplegando fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas.

En marzo, cuando hubo un apagón que duró casi una semana, las autoridades atribuyeron la interrupción a un ataque electromagnético patrocinado por Estados Unidos contra la presa Guri, que genera un 80% de la electricidad del país. Pero los opositores denunciaron años de baja inversión al sistema eléctrica nacional y a funcionarios corruptos que administraron mal la bonanza en la rica nación petrolera.

Estos fallos dejaron pérdidas superiores a los 100 millones de dólares, según estimaciones de empresarios.

FOTO Venezuela: Apagón fue por "ataque electromagnético" (AP)
Venezuela: Apagón fue por “ataque electromagnético” (AP)

Venezuela: Apagón fue por "ataque electromagnético" (AP)

Apagón afecta Caracas

En la capital, la interrupción en el suministro comenzó a las 16:45. Algunos medios locales reportaron problemas eléctricos en al menos 19 de los 24 estados.

Algunas zonas de Caracas recuperaron el servicio eléctrico pasada la medianoche, aunque en el resto del país persistían las fallas.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de propiedad estatal, informó en su cuenta de Twitter que durante la noche del lunes se recuperó parcialmente el servicio en sectores de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, y que continuaba el proceso de normalización y estabilización del sistema.

El aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía y que es el principal del país, operaba con normalidad a primera hora del martes, aunque las poblaciones cercanas permanecían a oscuras.

Maduro nombra nuevo ministro de Energía tras crisis de apagones

Con información de AP

MLV

CARGANDO...