POLíTICA

Ancianos activistas emiten mensajes de la oposición en Venezuela

A pesar del asedio oficial que viven a diario, un grupo de ancianos de Caracas logró formar una célula de comunicación en su barrio.

Gracias a ello y al uso de las nuevas tecnologías, mantienen informado al resto de su comunidad.

“Lo primero que hacen es quitarnos el teléfono, incluso eso y las computadoras”, dijo Ana Fernández, activista venezolana.

Antes del 23/1, como llaman a las acciones encabezadas por el presidente encargado Juan Guaidó, ellos ya distribuían información sobre acciones, eventos y mensajes de la oposición. Desde la semana pasada, su trabajo se focalizó en envíos, reenvíos de tuits y posteos de información referente a las manifestaciones contra el oficialismo.

“Utilizamos mucho las redes sociales, hemos tenido que utilizar mucho Instagram, WhatsApp, el caso del Facebook que es el medio de comunicación de estos nuevos pero que lo usa mucho el sector popular en el cerro, en la casita de tabla”, apuntó José Becerrit, activista venezolano.

También buscan llegar a quienes no tienen acceso a tecnología.

“También hemos tenido que utilizar mecanismos innovadores que nosotros mismos hemos inventado, hemos hecho una especie de periódico donde en una hoja blanca colocamos algunas cosas y las distribuimos entre nosotros mismos”, comentó José Becerrit.

El grupo trata de pasar inadvertido, pues teme represalias.

“Nosotros acá tenemos los grupos camuflajeados, sabes los grupos camuflajeados. Este es el grupo. Nosotros pasamos el mensaje de Guaidó, pasamos entre nosotros las comunicaciones, verdá. No puedo enseñarte por razones de y entonces ahí decimos bueno, aquí tenemos todo”, apuntó la activista Ana Fernández.

Como ellos, emisoras en internet transmiten información no oficial sobre lo que sucede. Principalmente frases de Guaidó.

“Hemos establecido códigos y permanentemente hacemos reuniones y en esas reuniones cambiamos códigos para tener la prevención. En los momentos difíciles que empezaron a allanar, a visitar gente, cosas, lo llamaba a usted y lo saludaba, usted se llama José, pero cuando yo le llamaba le decía ¡épa conejo! Yo te estaba diciendo salte de tu casa porque andan los organismos de represión visitando, agregó José Becerrit.

Mientras los medios oficiales mantienen sus posturas a favor de Maduro

Otros medios como Globovisión declinaron informar sobre Juan Guaidó y mantuvieron transmisiones tanto de los actos oficiales, como del malestar que anoche externó Nicolás Maduro, por el cambio de sede de la serie del caribe de béisbol.

“Ahora la presión de la derecha venezolana logró su fruto y le han saboteado la fiesta de la Serie del Caribe al pueblo de Barquisimeto.  Toda mi solidaridad al pueblo de Barquisimeto, con Lara y con el pueblo de Venezuela que teníamos derecho a ver nuestra Serie del Caribe aquí en nuestra tierra y estábamos preparados”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Venevisión mantuvo transmisiones desde la asamblea nacional dando voz a los seguidores del presidente a cargo.

Ana, José y Ángel solo se comunican con sus familiares exiliados mediante las redes y cuentan con la fuerza de sus envíos para poder verlos pronto si la situación en Venezuela cambia.

“La Navidad la pasamos entre la mesa y una laptop, entre la computadora y un teléfono y una mesa con muy pocos alimentos. Mi presidente se llama Juan Guaidó. Mi presidente. Porque el señor este usurpador ya ese no tiene nada que ver aquí”, sostuvo Ángel Orellana, activista.

Con información de Joaquín Fuentes y Marco Tinoco.

LLH