POLíTICA

Venezolanos suplican por ayuda humanitaria y esperan reapertura de la frontera en Cúcuta

Desde el fin de semana, los pasos fronterizos de Venezuela con Colombia y con Brasil están cerrados.

El sábado, el fallido intento de la oposición por meter ayuda humanitaria desató enfrentamientos con la Guardia Bolivariana en los puntos fronterizos, que dejaron al menos cuatro muertos y 150 heridos.

167 elementos del Ejército venezolano desertaron.

Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia.

En Cúcuta, del lado colombiano de la frontera, miles de venezolanos quedaron atrapados

¿Qué te pasó en la cara?

“Perdigón lanzado por un guardia de la Policía Nacional”, dijo Oscar Peña, activista venezolano.

-¿Qué estaban haciendo?

“Estábamos protegiendo la comida que incineraron. Con esto nos están pegando”, añadió.

No solo miles de venezolanos desplazados y colombianos solidarios se toparon de frente con la Guardia Nacional Bolivariana y grupos paramilitares que impidieron la entrada de los primeros 14 camiones con ayuda humanitaria resguardada por más de dos semanas en la línea fronteriza del puente Unión- Tienditas.

“El corazón arrugado, pero las piernas y la firmeza de querer a mi país nuevamente en libertad, firme, firme, firme y firme. A los militares, ¿qué les pasa carajo, ¿qué les pasa?, dijo Rita Rojas, venezolana.

“Que sepa Maduro que esto que pasó hoy no fue el final. Nosotros los que estamos aquí, vamos a seguir luchando ¿y quiénes somos?: ¡Venezuela! ¿y qué queremos? ¡libertad!”, indicó Gerson Márquez, un venezolano.

Tras los enfrentamientos en los tres cruces fronterizos de Cúcuta hacia el Táchira, el hacinamiento de miles de desplazados, refugiados y varados, comienza a configurar una nueva crisis fronteriza.

“Nunca habíamos abierto con la frontera cerrada. Yo pensé que iba a ser más bajo el nivel, pero no, hay mucha gente con hambre, con dificultades”, apuntó José Cañas, de la Casa de Paso Divina Providencia, en Cúcuta.

Entre los ocho mil que llegaron a la casa de paso Divina Providencia se encuentra Ilday. En Venezuela era secretaria. La situación la trajo hasta Cúcuta con sus tres hijos, uno de ellos con pulmonía y hospitalizado.

“Con el cierre de la frontera no hay tanto movimiento y no nos alcanza, hay que pagar arriendo, hay que pagar comida, hay que llevarlos a la escuela”, apuntó Ilday.

-¿Cómo se siente?

Por lo menos tengo la dicha de buscar una manera de superarlo”, aseguró Ilday, ciudadana venezolana.

Luego de acompañar a la caravana de ayuda humanitaria, muchos quedaron atrapados del lado colombiano saber qué hacer, Ana viajó desde Maracaibo y ahora tiene frustración por haber dado un paso atrás antes de volver con ayuda para su país.

“Vine a eso exclusivamente, a apoyar al nuevo presidente a Guaidó. Para sacar a los que están allá de impostores en nuestro país.  Podría estar muy tranquila en mi casa con mi tremenda cama, con aire acondicionado, con mi madre, con mi perra samanta, pero me tocó venir aquí. Y por algo soy venezolana y por algo tengo que luchar que es mi país”, señaló aña Fernández, abogada venezolana de Maracaibo.

Cúcuta carece de la infraestructura para sostener a tantos refugiados. Pese a esto, intentan auxiliar en sitios como este terreno, que se habilitó en unas horas para ayudar a los varados y que alberga a unas 400 personas.

“La idea es que permanezcan en este lugar bajo techo, en condiciones dignas, en condiciones decentes”, apunto Víctor Pérez, coordinador de campamento de refugiados en Cúcuta.

En las calles de esta ciudad hay filas extensas de venezolanos que buscan recibir un poco de agua de sabor, una fruta, un sándwich y en el mejor de los menús, un poco de sopa de verduras.

Temen que, si continúa el cierre de la frontera, la ciudad de Cúcuta podría también pueda colapsar.

Este lunes, el Grupo de Lima, integrado por 14 países de américa, se reunió en Bogotá, condenaron los hechos del sábado y acordaron estrechar el “cerco diplomático” contra el gobierno de Maduro, solicitando a la Corte Penal Internacional que “tome en consideración” la crisis humanitaria en Venezuela y el impedimento de entrada de ayuda, constitutivos, según el Grupo de Lima, de un crimen de lesa humanidad.

Pero también fueron enfáticos en decir que la transición a la democracia en Venezuela debe ser conducida por los propios venezolanos y de forma pacífica.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llamó a los países que no lo han hecho, a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“No puede haber espectadores en la lucha de Venezuela por la libertad. Estados Unidos hace un llamado a todas las naciones que aman la libertad en este hemisferio, incluyendo a México, a Uruguay y a las naciones del este del Caribe a que se nos sumen reconociendo al presidente interino Juan Guaidó y a su gobierno”, subrayó Pence.

Con información de Joaquín Fuentes y Adrián Tinoco.

LLH