POLíTICA

Venezolanos en México protestan contra posible reelección de Maduro

Un grupo de venezolanos radicados en México se manifestaron frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, localizada en Schiller 326, Polanco, entre las calles de presidente Masaryk y Horacio.

Alrededor de tres decenas de personas se congregaron, la mayoría de origen venezolano. La protesta ocurre cuando se hay comicios presidenciales en la nación Sudamericana.

Representantes de la embajada de Venezuela en México destacaron que es mínima la participación de personas que se están registrando y fue mayor la cantidad de personas que se encontraban al exterior realizando esta protesta con banderas y algunas cartulinas.

Según la embajada de dicho país en México existe un padrón de 2, 400 personas que pueden sufragar, pero en la mañana de este domingo no acudió ni el 10% de esa cifra.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mantienen un fuerte dispositivo en toda esta zona, principalmente en la calle de Schiller para brindar seguridad a las personas que se manifiestan como a los que vienen a votar para las presidenciales en Venezuela.

Estamos protestando en contra de las elecciones fraudulentas del gobierno de Nicolás Maduro, no estamos de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente fue un fraude, las elecciones también son un fraude, todos los venezolanos estamos hartos dentro y fuera de Venezuela. Ya no podemos con este régimen, la gente está pasando hambre”, dijo José Velázquez, un manifestante.

José Velázquez enfatizó que “este movimiento se está realizando a nivel global en todas las principales ciudades del mundo, la gente se está manifestando en contra del gobierno y enfrente de las embajadas no vas encontrar gente votando a favor de Maduro y no habrá reconocimiento del resultado de estas elecciones”.

Un nuevo triunfo de Maduro podría desatar sanciones petroleras de Estados Unidos y una nueva condena de países vecinos y de Europa.

Maduro culpa de la situación a una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

Con la coalición opositora, cuyos líderes más populares están encarcelados o tienen prohibido postularse, llamando a abstenerse y dejar “las calles desoladas” para no legitimar lo que denomina una “dictadura”, la abulia ganó terreno entre muchos venezolanos. Muchas encuestas esperan una baja afluencia.

Aunque no se espera que le hagan sombra a Maduro, sus dos principales retadores son el exgobernador Henri Falcón, un exchavista que también pasó por la coalición opositora y busca conquistar a los oficialistas desencantados, y el pastor Javier Bertucci, que confía en movilizar el voto evangélico del país.

Maduro ha llamado a los 20.5 millones de ciudadanos empadronados, desde las costas del Caribe hasta las sabanas del interior venezolano, a salir a votar.

Leer más: Maduro vota en las elecciones presidenciales donde busca reelegirse

Con información de Víctor Gálvez

HVI