Venezolanos denuncian malos tratos en migración

Un grupo de venezolanos han alzado la voz por los presuntos abusos de los que han sido víctima al llegar a México

Imagen: Venezolanos denuncian malos tratos a su llegada a México, 6 de octubre de 2019 (Foro TV)

Venezolanos denuncian malos tratos a su llegada a México (Foro TV)

La agrupación ‘Sumando Venezuela’ de ayuda a migrantes en Quintana Roo, denunció el maltrato del personal del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto de Cancún, hacía venezolanos que arriban a la entidad.

Te recomendamos: Autoridades migratorias tenían retenidos niños retenidos en ropa interior en Cancún, denuncia venezolano 

Sus dirigentes señalan que en 45 días a 500 venezolanos se les ha negado la entrada al país, aún con documentos en regla.

Algunos de ellos fueron retenidos e incomunicados por 2 días en el aeropuerto de Cancún.

Esta agrupación que apoya a 8 mil 992 venezolanos que viven en los 11 municipios de Quintana Roo, señala que México tiene el derecho de no admitir a ciudadanos de otras naciones, solo piden trato humanitario.

Que no tenga derecho a tener una comunicación con su familiar y decirle que lo tengan retenido por muchas horas sin tener comunicación, ahí es donde vamos, me entiende, a esa parte, de que no seas no admisible bien, sabes eres no admisible, no pasa nada”, declaró Marilyn Torres, presidente del Consejo Internacional ‘Sumando Venezuela’.

Las denuncias de venezolanos tomaron fuerza luego de que Carlos Sánchez Aular, de 23 años, llegara a Cancún y a pesar de tener los documentos en regla, no fue admitido y le negaron todo contacto con su familia y denunció maltrato de los agentes migratorios.

“Para mí ese era un sitio de tortura, un sitio que hasta ahora estoy psicológicamente enfermo, siento miedo, no quiero salir del lugar donde estoy, me da miedo todo en este momento”, declaró Sánchez Aular.

El subdelegado del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto de Cancún, Carlos Alberto Rivera, se negó a dar información:

Acudimos a la Delegación de Migración en la calle Nader, en Cancún, pero nos negaron realizar grabaciones.

Ciudadanos venezolanos difundieron en redes sociales esos presuntos abusos por los elementos del Instituto Nacional de Migración y la autoridad no ha respondido a esas acusaciones.

Aseguran a 19 migrantes en un hotel en la Ciudad de México

Los durmieron en el piso y los incomunicaron

“Estos son los lugares que nos dieron para dormir en el piso”, apuntó una turista.

Turistas venezolanos, en regla y con pasaporte vigente, son retenidos al llegar a México por agentes del instituto nacional de migración en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

“Nuestras maletas afuera no nos dejan pasar nuestras cosas, nos tienen encerrados. Esto es algo inhumano totalmente. No te dan ni siquiera justificación del por qué te están corriendo de acá”, dijo una turista.

Los aíslan e incomunican en un lugar improvisado dentro de la terminal aérea.

“Informalmente lo han denominado como “La Burbuja”, te quitan tu teléfono, no te dejan tomar foto, no te dejan hacer llamadas, no te dejan contactar a familiares, ni abogados de ningún tipo”, señaló Reynaldo Díaz.

En los últimos 50 días, agentes del Instituto Nacional de Migración ha negado la entrada a por lo menos 500 turistas venezolanos con documentos en regla.

“Pasan 72 horas, y no les dan de comer”, apuntó Reynaldo Díaz, vocero de la Asamblea Nacional de Venezuela en México

“Había una bebé de 7 meses que necesitaba sus pañales, necesitaba su tratamiento, hablamos con esas autoridades y a ellos no les importó”, comentó la turista.

En las últimas semanas, turistas venezolanos comenzaron a publicar fotografías, videos y testimonios de cómo fueron retenidos y expulsados de México sin fundamento legal.

“Les pedíamos que por favor limpiaran los baños, que queríamos dormir, mencionaron que había unas colchonetas, nosotros éramos 40, personas, solamente había 10 colchonetas, así que nos tocó tirarnos en el piso”, comentó una turista venezolana.

A los venezolanos también los están expulsando del aeropuerto de la Ciudad de México. José armando moreno, venezolano con familiares mexicanos, presentó su pasaporte vigente, una carta de invitación y sus boletos de ida y de regreso. Sin explicación le negaron el ingreso.

“A visitar a mi madre, que tengo seis años que no la veo, a conocer a mis dos sobrinos que son mexicanos, que no los conozco y se hizo un esfuerzo muy grande para botarlo todo por la borda, porque a ellos les pareció que yo era inadmisible”, apuntó José Armando Moreno, víctima de agentes del Instituto Nacional de Migración.

El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que “sancionará a los funcionarios que lleven a cabo algún maltrato o incumplan los principios de no discriminación”.

Por eso, el vocero de la Asamblea Nacional de Venezuela en México, creó un sitio en internet para que las víctimas aporten más pruebas de estos presuntos actos de discriminación que presentarán a las autoridades mexicanas.

“Esta situación se está saliendo de control y estamos siendo abusados”, apuntó José Armando Moreno, víctima de agentes del Instituto Nacional de Migración”.

Con información de Alejandro Sánchez, Marco Antonio Coronel y Jorge Ulloa.

JPG

CARGANDO...