#Venezuela

Venezolanos continúan su éxodo; Maduro les pide regresar y ‘vivir su patria’

venezolanos continuan exodo maduro pide regresar vivir patria

Migrantes venezolanos. (Foto: AP)

El éxodo de los venezolanos continúa.  Miles salen de su país cada día por la inaguantable situación económica en Venezuela, donde la inflación podría cerrar este año en un millón por ciento, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A diario 35 mil venezolanos cruzan la frontera con Colombia, lo hacen a través del puente Simón Bolívar que separa a Cúcuta, en territorio colombiano, y San Antonio de Táchira en Venezuela.

Día y noche, los migrantes huyen con un equipaje que no está cargado de ilusiones.

Venezuela desatiende a mujeres embarazadas, quienes dan a luz en Brasil

Cúcuta es la puerta grande para la emigración venezolana a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Por momentos, la muchedumbre parece más una peregrinación que una expatriación.

Ancianos en sillas de ruedas, adultos con enormes equipajes y bultos, jóvenes que han dejado de estudiar, niños y hasta bebés en sus carriolas forman las legiones de migrantes.

“Tengo ya aquí dos años laborando, legal, trabajo aquí mismo en Villa Rosario como carnicero, pero con la esperanza de que algún día nuestro país se vuelva a acomodar porque eso es lo que queremos”, dijo Talid García, migrante venezolano.

Otros son menos optimistas y solo quieren un pasaporte para cumplir un sueño como Andreína, quien tiene a toda su familia en Veracruz, México.

A diferencia de la escasez que se vive en Venezuela, Cúcuta se ha vuelto la ciudad colombiana que alimenta a los venezolanos.

“Allá no se consigue nada, nos toca venir para acá a comprar todas las cosas y así a como esté el cambio, igualito, nos sale más económico aquí”, aseguró Ana rojas, ciudadana venezolana.

La crisis venezolana es de tal magnitud que golpea a todos, incluso a los simpatizantes de la revolución bolivariana, como Anderson, seguidor de Nicolás Maduro.

“Con la cuestión del bloqueo económico que tenemos todos pues estamos mal, ojalá que el señor que está arriba en el norte pues se baje los calzones con otros países y respete al pueblo de venezuela”, dijo Anderson Granados, chavista.

Migrantes venezolanos regresan de Perú en avión enviado por Maduro

Con información de Ricardo Burgos

LHE

CARGANDO...