Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Histórica Basílica de San Marcos dañada por inundación en Venecia

Mosaicos de la basílica de San Marcos, en Venecia, resultan dañados por las inundaciones recientes; también la basílica de Santa María Assunta sufre afectaciones
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: VENECIA, Italia
Histórica Basílica de San Marcos en Venecia, dañada por inundación. (EFE)

Las columnas y los mosaicos de la basílica de San Marcos han resultados dañados por las inundaciones que anegaron Venecia la semana pasada ya que la sal presente en el agua corroe estos materiales, dijo este martes el procurador del más famoso templo de la ciudad de los canales, Pierpaolo Compostrini.

Te recomendamos: Venecia en emergencia por inundación y la marea sigue creciendo

Hay cosas que no se ven de inmediato” ha señalado Compostrini, pero el proceso de corrosión de la sal “es lento pero inexorable” y todavía no se puede hacer un cálculo exacto de las pérdidas.

Sin embargo, algunos daños ya son visibles, como el mosaico que representa dos pavos en el pavimento de la basílica, uno de los más valiosos del templo, que ha perdido numerosas teselas datadas en el siglo XIII, según informa el periódico local “Il Gazzettino”.

También se ha hecho público el estado de las bases de algunas columnas, gravemente perjudicadas, y sobre las que el procurador ha asegurado que se tendrán que sustituir por la imposibilidad de recuperar el mármol para restaurarlas.

Sí que se podrán restaurar, en cambio, los mosaicos dañados, ya que incluso “el diseño del mosaico está digitalizado”, como ha hecho saber el procurador de Venecia, el máximo responsable de la basílica de San Marcos.

Otro mosaico perjudicado, situado en el centro de la basílica y que representa motivos vegetales, ha tenido que ser cubierto para protegerlo del paso de los turistas, que ya han vuelto a visitar el lugar.

En la cripta del santo, que fue la parte de la basílica más dañada, ya había en curso un proceso de desalinización de las columnas por anteriores inundaciones, y ahora tendrá que iniciarse de nuevo.

San Marcos es el más famoso de los monumentos amenazados por la peor semana de inundaciones en Venecia desde 1872.

Compostrini ha anunciado que la semana que viene explicará el plan de prevención de la basílica de cara a nuevas mareas, y ha afirmado que por el momento están en una fase de “comprobación” de los daños.

El martes pasado Venecia sufrió la segunda peor inundación de su historia, cuando el agua llegó a 187 centímetros, y a lo largo de la semana se alcanzaron otros picos de más de 150 centímetros, un registro excepcional y que inundó la práctica totalidad de la ciudad.

La ciudad, construida sobre una colección de pequeñas islas dentro de una laguna de agua salada, sufrió daños por cientos de millones de euros cuando la inundación alcanzó su segundo nivel más alto en más de 50 años esta semana.

Sin embargo, las aseguradoras no darán ayuda porque se niegan a prestar cobertura de inundaciones a una ciudad donde éstas ocurren con frecuencia y que han ido empeorando bajo la influencia del cambio climático.

Basílica Santa María Assunta resulta dañada por inundaciones

Una de las iglesias más antiguas en Venecia, una basílica bizantina establecida en el año 639, es una de 60 iglesias dañadas en tres inundaciones excepcionales la semana pasada. Un portavoz del patriarcado de Venecia dijo este martes que la ancestral basílica se inundó tres veces la semana pasada, con el agua salobre cubriendo mosaicos y llegando a columnas de mármol.

Varias iglesias resultaron afectadas por inundaciones en Venecia. (Reuters)

Alessandro Polet dijo que la Iglesia de Santa María Assunta fue limpiada con agua dulce, pero que tomará tiempo evaluar la magnitud de los daños, pues la sal es muy corrosiva y es absorbida por los materiales. Debido a la posición de la isla en la laguna, las aguas allí tomaron más tiempo para retroceder que en el centro de Venecia.

El ayuntamiento veneciano habló de los daños en Instagram, diciendo que la basílica se vio “severamente afectada”.

Con información de EFE, Reuters y AP

AAE