Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Venden mole falso a turistas en San Pedro Atocpan de Milpa Alta

El pueblo de San Pedro Atocpan es reconocido como la capital del mole, pero no faltan los estafadores que venden mole falso
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Venden mole falso a turistas en San Pedro Atocpan de Milpa Alta. (Noticieros Televisa)

El pueblo de San Pedro Atocpan de Milpa Alta, Ciudad de México, es reconocido como la capital del mole, precisamente porque la mayoría de sus pobladores producen moles de excelente calidad, y mejor sabor, sin embargo, también hay quienes pretenden sorprender a los visitantes al vender mole falso.

En llegan a ofrecer mole apiñonado con el pequeño detalle que cuesta menos de 140 pesos el kilo.

Victoria Ibarra, productora de mole de Milpa Alta, dijo: “El piñón hoy en día estamos hablando de que el kilo está en mil, mil 100 pesos, entonces si en un kilo ponemos unos 50 gramos, pues estamos viendo que su incremento es entre los 40, 50 pesos”.

Los productores aseguraron que 50 pesos, solo de piñón, más el precio de otros 27 ingredientes, entre chiles, semillas y especias, es imposible obtener un buen mole por menos de 100 pesos el kilo.

Víctor Castro, representante de cooperativa productora de mole, señaló: “Está por las nubes el precio del piñón, almendra, nuez, es muy complicado, no da, no da. Pues se vende gato por liebre”.

Víctor Castro es el representante de esta cooperativa de productores de mole, La fundaron hace 56 años.

Es la única productora de San Pedro Atocpan que cuenta con un certificado de calidad e inocuidad que le permite exportar sus moles a varios países.

Karen Hernández, ingeniero en Alimentos, destacó: “Cuando no es un buen mole sabe más a harina por ejemplo, si es que lleva, hay algún rellenito. Eso es lo que genera que haga un espesor. Tiene otro tipo de sabor que no tiene nada que ver con el mole”.

Pero ¿cuál es el secreto o la fórmula de aquellos que ofrecen moles baratos?

Víctor Castro, representante de Cooperativa Productora de Mole, dijo: ”Estamos hablando de productos que ya cumplieron su vida de anaquel y que después de esa vida de anaquel son reprocesados y vueltos a poner en el mercado”.

El mole es un producto 100 por ciento mexicano que representa a la población como país y siempre se debe ofrecer lo mejor, de lo mejor.

Con información de Saúl Sánchez Lemus

LSH