ECOLOGíA

Al llegar Profepa, vendedores del Mercado de Sonora escondieron a animales durante incendio

Pese a las exigencias de activistas de que se prohiba la venta de animales, el mercado los continuará vendiendo.

  • Cuando se percataron las personas de la llegada de los vehículos oficiales de Profepa se retiraron del lugar, con todo ese tipo de animales

 A 24 horas después del incendio en el Mercado de Sonora, los comerciantes afectados tuvieron acceso para limpiar sus locales y alimentar a los animales, pues mañana reabrirán sus puertas. 

Te recomendamos: Incendio en Mercado de Sonora fue por corto circuito, informa Sheinbaum

“Estamos limpiando, más que nada, todo el desorden que hubo en los pasillos en los locales el humo”, dijo Harry Téllez, locatario del Mercado de Sonora.

 “El día de mañana ya se tiene programado que inicie el mercado, que abra con normalidad, a excepción del área siniestrada”, enfatizó Miguel Ángel Gutiérrez, director Jurídico y de Gobierno en Venustiano Carranza.

35 gatos fueron rescatados, la mayoría en malas condiciones físicas, por lo que 26 de ellos fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

“Encontramos un universo epidemiológico de todo tipo, desde problemas parasitarios, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, una condición física muy baja, es decir flacos, en lenguaje coloquial”, afirmó Carlos Esquivel, titular de la Agencia de Atención Animal de la Sedema.

Otros animales, probablemente de especies de fauna silvestre, fueron rescatados por sus mismos vendedores, quienes los escondieron cuando vieron a las autoridades de la Profepa acercarse al lugar.

“Cuando se percataron las personas de la llegada de los vehículos oficiales o del operativo intermultidisciplinario que había para dar atención a los seres no humanos, pues seguramente se retiraron del lugar, con todo ese tipo de animales”, agregó Esquivel.

Incendio en Mercado de Sonora. (EFE)

Pese a las exigencias de activistas de que se prohiba la venta de animales, el mercado los continuará vendiendo.

“Hay mucho reclamo por la venta de animales, pero, sin embargo, nosotros contamos con cédulas que datan desde 1964, 1962 de las cuales a los locatarios se les permite la venta de animales, así están, es un derecho tutelado. De hecho dentro del mercado no tenemos fauna protegida”, refirió Miguel Ángel Gutiérrez, director jurídico y de gobierno en Venustiano Carranza.

El gobierno de la Ciudad de México confirmó que un corto circuito fue lo que ocasionó el siniestro, mientras la Fiscalía de Justicia dio a conocer que concluyó el levantamiento de indicios para los peritajes correspondientes. El fuego inició en un local de artículos religiosos y la zona de cocinas no fue afectada. El inmueble cuenta con un seguro que cubrirá los daños.

Para evitar otros riesgos la alcaldía Venustiano Carranza iniciará un programa de reordenamiento de comerciantes.

“Se apoderaron de la calle, no sé cómo se apoderaron de tantos lugares en el 2013 esto estaba vacío”, concluyó Ricardo Sierra, locatario del Mercado de Sonora.

Con información de Carlos Guerrero y Guadalupe Madrigal

KAH