#MéxicoDecide

Vence plazo para apoyos a aspirantes independientes a la Presidencia

Vence plazo para aspirantes independientes a la Presidencia

Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE. (Twitter @INEMexico)

Este lunes venció el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República recabarán los apoyos que les exige la ley.

Según las cifras iniciales del INE, sólo 3 de 47 hombres y mujeres que manifestaron su aspiración podrían cumplir con los requisitos legales y llegar a la boleta electoral.

Esos requisitos consisten en obtener por lo menos 866 mil 593 firmas de respaldo que deben componerse de al menos el 2% de la lista nominal de electores en 17 entidades.

De acuerdo con cifras del corte matutino de este lunes:

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez había logrado recaudar un millón 982 mil 604 firmas y había cumplido el requisito de dispersión en 25 entidades.

Armando Ríos Piter tenía 1 millón 680 mil 816 firmas y había cubierto al menos el 2% en 22 entidades federativas.

Margarita Zavala registraba 1 millón 542 mil 989 apoyos y había cumplido la dispersión en 26 entidades.

Esas cifras se modificarán porque las cifras se actualizarán al último minuto de este lunes y porque sus apoyos serán sometidos al mismo proceso de revisión detallado que el INE ha practicado a los aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado.

En entrevista, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que por tratarse de aspirantes a la Presidencia el número de firmas que deberán validar asciende a varios millones por lo que el proceso se tomará más tiempo.

Estamos hablando del mayor número de firmas de apoyos, estamos hablando de varios millones, no estamos hablando de decenas de miles como ocurrió con diputados o en su caso de centenares de miles como ocurrió con el Senado sino estamos hablando de millones, razón por la cual este dictamen lo conocerá el Consejo General en el mes de marzo, en el mismo mes de marzo, no tenemos hoy un estimado”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Los reporteros le preguntaron si el INE investigará denuncias sobre la presunta obtención de firmas mediante engaños por parte del gobernador con licencia de Nuevo León.

Se van a hacer todas las investigaciones que sean necesarias”, respondió Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Por su parte, el aspirante Pedro Ferriz de Con, que de acuerdo con el último corte había alcanzado a reunir 190 mil firmas, se presentó en el INE para exigir la anulación del proceso de candidaturas independientes a la Presidencia por falta de certeza y legalidad, dijo.

Será el próximo 29 de marzo, una vez revisados los informes de gastos de los aspirantes, cuando el INE dé a conocer de manera definitiva qué candidatos independientes aparecerán en las boletas electorales.

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...