Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Buques del mundo se reúnen en ‘Velas Latinoamérica 2018’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VERACRUZ, México
El buque escuela Cuauhtémoc. (@SEMAR_mx) archivo

Pocas veces coinciden algunos de los más importantes buques escuela del mundo en un solo punto.

El puerto de Veracruz, uno de los más antiguos del continente, fundado en 1519 es digna sede de un encuentro histórico de escuelas militares navales. Hoy, pilares de la seguridad en la región.

En este encuentro “Velas Latinoamérica 2018” coinciden:

1) El buque fragata Libertad, de Argentina, con 56 años de antigüedad. Ha recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo. Y ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por esta escuela han pasado y se han formado más de 11 mil alumnos de la armada argentina. Ha visitado más de 400 puertos en el mundo.

2) El buque Cisne Branco es uno de los más modernos y veloces de la navegación mundial. Brasileño, tiene sólo 18 años, pero por él han pasado varias generaciones de cadetes. Emula a una embarcación clipper del siglo XIX.

3) Del cisne blanco a la dama blanca.  El buque escuela Esmeralda, de Chile, tiene 54 años de actividad. Testigo de la historia moderna de Chile, de la época de Allende, Pinochet hasta la democracia moderna, ha formado a innumerables generaciones de guardamarinas, marineros, cadetes y grumetes. Ha tocado 300 puertos en su historia.

4) El buque escuela Gloria es un velero tipo bergantín barca. Y tiene más de 50 años surcando los mares como insignia de la Marina de Colombia. Es líder en formación de navegación costera y astronómica.

5) En este encuentro internacional participa también el representante de la República bolivariana de Venezuela, el velero Simón Bolívar. El Simón Bolívar fue uno de los cuatro buque escuela latinoamericana construido en los astilleros Celaya de Bilbao y ha sido testigo de los cambios de ruta en la Marina Armada de Venezuela durante los periodos de Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi , Rafael Caldera, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

6) El buque escuela Guayas, de Ecuador, tiene casi 80 metros de largo y 42 años de actividad permanente como escuela de egresados de la Academia Naval.

7) El buque escuela Unión es uno de los más grandes del mundo, construido enteramente en Perú tiene 114 metros de largo, es un homenaje a la histórica corbeta peruana Unión, que nunca sucumbió a la agresión extranjera.

8) Y el imponente buque escuela Cuauhtémoc. Con un desplazamiento de 1800 toneladas, 90 metros de largo y capacidad para transportar y formar a 276 tripulantes, el buque escuela Cuauhtémoc es un enorme velero en el que los cadetes de la Escuela Naval Militar realizan sus prácticas; ha formado a más de 30 generaciones de oficiales en derecho marítimo internacional, astronomía náutica, comunicaciones navales, entre otras, y ha recorrido 616 mil millas.

El evento “Velas Latinoamérica 2018”, un encuentro de hermandad entre escuelas navales del continente, mostrará lo más avanzado en inteligencia y cultura naval de las armadas nacionales hasta el 2 de septiembre.

 

Con información de Karla Iberia Sánchez

 

AAE