CRIMEN Y SEGURIDAD

Vehículos abandonados en CDMX son trasladados a corralones para su chatarrización

Brigadas del gobierno capitalino recorren calles y avenidas de la capital, al encontrar un automóvil abandonado levantan un reporte y colocan una notificación en el vehículo. Después de tres días el automotor es llevado a un depósito de vehículos

  • Este martes fueron retirados 12 vehículos abandonados en la alcaldía de Tláhuac, de un total de 32 que han sido notificados

Aquellos vehículos abandonados en la vía pública de la Ciudad de México y no sean reclamados por sus propietarios, serán llevados a un corralón para luego chatarrizarlos.

Te recomendamos: ¿Qué policías sí te pueden infraccionar en la CDMX?

“A veces vemos automóviles que están grafiteados, les falta una llanta, se nota el abandono, incluso, las llantas ponchadas, ya les falta una parte o incluso cuando vamos haciendo la campaña, las y los vecinos se acercan y nos dicen, oye este automóvil ya tiene tiempo abandonado, que es el caso de esta camioneta, nos comentaban los vecinos que ya tiene más de medio año abandonado, nosotros al revisarlo constatamos que no tiene placas, le faltan asientos, el vidrio se encuentra roto”, indicó Nataly Rosas, Instituto de la Juventud de la CDMX.

Este operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se lleva a cabo en las 16 alcaldías.

Brigadas del gobierno capitalino recorren calles y avenidas de la capital, al encontrar un automóvil abandonado levantan un reporte y colocan una notificación en el vehículo. Después de tres días el automotor es llevado a un depósito de vehículos.

“Lo que hacen las brigadas, primero identifican los vehículos, tienen que tener ciertas características, lo que marca la normatividad, nos enfocamos en vehículos que no tienen llantas, ya no tienen motor, que están descompuestos, que no se pueden mover o vehículos que llevan mucho tiempo, más de 15 días abandonados. La gente tiene tres días después de ser notificados para retirar el vehículo, si no lo retiran entonces viene la subsecretaria de Control de Tránsito con las grúas”, explicó Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ce la SSCCDMX.

Este martes fueron retirados 12 vehículos abandonados en la alcaldía de Tláhuac, de un total de 32 que han sido notificados.

“Así deberían de barrer con todo, no solo con los carros”, dijo Marco Romero, propietario de vehículo abandonado.

Según la policía capitalina, los automóviles abandonados en la vía pública son utilizados muchas veces para delinquir o cometer faltas administrativas.

“Pueden ser desde faltas administrativas, cómo drogarse en vía pública, orinar en vía pública, hasta para esconderse, para ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, hasta temas más graves, como es la violación que se ha suscitado en casos aislados, pero son focos en donde se propicia para que algún tipo de persona los utilice para delinquir y con este retiro estamos contribuyendo también a la salvaguarda de la integridad física de las personas en temas de prevención del delito”, explicó Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito de la SSCCDMX.

De enero a junio de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha retirado más de mil 800 vehículos abandonados en la vía pública, particularmente en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A Madero.

El año pasado fueron retirados de la vía pública 2 mil 779 automóviles abandonados.

Con información de N+ Bogdán Castillo

Rar