Vehículo militar de EU no invadió territorio nacional: Cancillería

Gobierno aclara incidente entre militares mexicanos y soldados de EU en Ciudad Juárez

Foto: Frontera entre México y Estados Unidos en imagen de archivo.(Getty images)

El 13 de abril, militares mexicanos tuvieron un incidente con dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos en los límites de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, porque supuestamente habían cruzado hacia territorio mexicano. El gobierno de México aclaró que se había tratado de un incidente que no pasó a mayores.

Fue una confusión, la línea divisoria entre nuestro país y Estados Unidos, así como entre nuestro país y Guatemala es a veces muy imperceptible y creo que pensaban que estaban en territorio mexicano los soldados mexicanos y creo que ya estaban en terreno de Norteamérica”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con las Secretarías de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, la noche del 13 de abril, militares mexicanos realizaban un patrullaje en la colonia parcelas de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando “se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación”. Sin embargo, se trató de una confusión debido a que, en realidad, los uniformados mexicanos se encontraban dentro de suelo estadounidense.

Esto se debe a que, si bien en la zona existe una valla fronteriza, ésta se encuentra 75 metros adentro de suelo estadounidense, ppero la verdadera “línea” fronteriza es imaginaria y no física, debido a la “textura particular del terreno desértico”, lo que genera que sean poco claros los límites fronterizos.

Esta situación se dio a conocer luego de que la mañana de este miércoles, el presidente Donald Trump tuiteó que “recientemente”, soldados de México habían sacado sus armas frente a soldados de la Guardia Nacional estadounidense, “probablemente” escribió: “como una táctica de distracción para los narcotraficantes de la frontera”. Trump advirtió: “¡más vale que no se repita! en este momento estamos mandando soldados armados a la frontera”.

A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que: “Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno. Que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando, y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía”.

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...