Veda de camarón 2020 inicia en el Golfo de México y el mar Caribe

Del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto de 2020, se establece veda en la captura de esta especie desde la zona fronteriza de Tamaulipas con EEUU, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
FOTO: A partir de este 1 de mayo inicia la veda de camarón 2020. (Getty Images)

Para mantener una producción sustentable del camarón, moderar su captura y proteger su ciclo de vida, el Gobierno de México anunció este jueves el inicio de la veda para todas las especies de aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y Mar Caribe para 2020.

Te puede interesar: Pescadores de Campeche inician veda de camarón; concluirá en septiembre

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó la publicación del calendario y zonas de vedas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con lo publicado, a partir del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto de 2020, “se establece veda en la captura de esta especie” desde la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Además, entre el 1 de junio y hasta el 31 de octubre del 2020 “se instruye establecer veda en la captura de camarón en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco”.

El documento estableció un calendario diferenciado para otras especies de camarón en zonas costeras y sistemas lagunarios del Gofo de México y Mar Caribe,

En el documento se reiteró el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las citadas zonas, “las cuales se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa”.

Esto desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

En la nota, se apuntó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, la producción de camarón en México alcanza las 230.381 de toneladas, que representan el 10,7 % del total de la producción pesquera nacional.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de esa región desde el punto de vista social y económico y en ella predomina la captura de camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta el 91% del total de producción, indicó.

Por otra parte, la Sader informó que se estableció para este año que las embarcaciones con bandera mexicana tendrán el volumen permisible de captura total para la pesca de atún aleta azul (Thunnus orientalis) de 3 mil 268 toneladas para el océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Con información de EFE.

LLH