Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vecinos de Zacatenco protestan por proyectos inmobiliarios

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Protestan vecinos de Zacatenco, en la Gustavo A. Madero. (Twitter, @kontrakapital_)

Vecinos de Zacatenco en la Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, bloquearon por dos horas los carriles laterales de Insurgentes Norte en protesta por proyectos inmobiliarios; se trata de la construcción de dos complejos habitacionales y un centro comercial, al considerar que aumentará la demanda de servicios y colapsarán las vialidades.

Tenemos afectaciones de corte de agua, no hay suministro, no tenemos drenaje, la movilidad se pone peor que en este momento de como está, por las calles”, dijo Madeline Pikar, vecina de Zacatenco.

Se trata de los proyectos Lindavista Norte de OR-B Desarrolladora, ubicado en Acueducto 650 y Mozaico Lindavista, de Investments, en Cienfuegos 1077.

Están afectando una zona arqueológica, dentro del predio de las construcciones se encontraron vestigios arqueológicos”, acusó Arturo Huerta, vecino de Zacatenco.

Sobre este tema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó en un boletín publicado en octubre del 2016, que especialistas trabajaron durante 6 meses en la recuperación de decenas de esqueletos que fueron enterrados en la antigua aldea de Zacatenco, habitada en el periodo pre clásico medio hace más de 2 mil 500 años. Al concluir la intervención del INAH se dio paso a la construcción de los complejos habitacionales y del Centro Comercial que, según las autoridades, cuenta con todos los permisos en regla.

Son dos obras que tienen los permisos correspondientes, son permisos que no da la delegación, los permisos de zonificación y los usos de suelo los da la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el caso de ambas obras para la delegación Gustavo A Madero cumplen con la normatividad”, dijo Ignacio Ruiz Aviles, Director Jurídico GAM.

Explicó que desde que iniciaron las obras hace más de un año, cada una de ellas ha sido suspendida de manera provisional en una ocasión, por incumplir con las normas de Protección Civil.

(Con información de Carlos Guerrero)

tfo