SALUD

Vecinos y usuarios de sillas de ruedas afectados por medidas COVID de restaurantes en CDMX

Algunos restauranteros no han respetado los lineamientos del programa Ciudad al aire libre, el cual busca reactivar la economía de la Ciudad de México

Como parte del plan de reactivación económica en la Ciudad de México, el gobierno puso en marcha el programa ‘Ciudad al aire libre’, con el cual restauranteros pueden montar mesas sobre las banquetas y calles para atender a más comensales respetando cierta distancia entre las mesas y que la mayoría esté en espacios ventilados. Sin embargo, algunos no han respetado el espacio mínimo para los peatones.

Te recomendamos: Retiran andamio del Ángel de la Independencia tras dos años de rehabilitación

Silvia habita la alcaldía Cuauhtémoc y para salir a la calle necesita hacerlo en silla de ruedas, asegura que el programa Ciudad al aire libre, que desde abril pasado se aplica para incentivar el regreso de clientes a restaurantes en la pandemia, no se ha aplicado correctamente, pues mesas y lonas de restaurantes de su colonia no le permiten el libre tránsito, ni a ella, ni a sus vecinos.

“Comúnmente hago recorridos por la colonia, ya sea hacía mi trabajo, o para hacer mis compras”, Silvia Martínez, vecina de la colonia Roma, CDMX.

En Punto la acompañó desde su casa, en la calle de Querétaro, hasta el Parque México, así fue su recorrido.

“Hay una mesa con sillas lo que voy a hacer es que si tengo la necesidad de pasar. Me atoré, sí, y no recibo ayuda de nadie, si viene alguien pero yo no puedo. Por favor me pueden ayudar”, Silvia Martínez, vecina de la colonia Roma, CDMX.

“No pasó por el árbol, como hay unas raíces que ya están salidas, yo creo que por eso”, Gerente del restaurante Buena Vida en la Colonia Roma.

Según los requisitos de este programa publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los restauranteros deben dejar al menos un metro de ancho libre para paso peatonal.

“Las calles se han complicado mucho más desde el permiso de poder aumentar su aforo”, Silvia Martínez, vecina de la colonia Roma, CDMX.

Los vecinos de la zona conocida como Polanquito en la alcaldía Miguel Hidalgo, aseguran que las principales calles están convertidas en terrazas desde hace meses, sin respeto por las normas del programa.

“Tenemos dos 30, tendríamos que tener 5 metros; es decir esto debería de estar por aquí, y así está todo. Vengan para acá este es el arroyo vehicular, tendría que estar 1 m también”, Mayte de las Rivas, Presidenta de la voz de Polanco AC.

Dueños y empleados de la zona comercial piden a la ciudadanía ser paciente y considerar a todas las personas que dependen económicamente de los empleos que brindan esos restaurantes.

“Si nos ha beneficiado ayudando a mantener nuestro trabajo porque los dueños, no están cerrando, porque están generando”, Arturo Pérez, Capitán restaurante “Brasi”, Polanco.

“No es culpa del empresario, pero tampoco es culpa del vecino, tampoco es culpa del gobierno, ahí lo que falta lo mejor es conciliar. Nosotros apenas en la semana tuvimos la oportunidad de contratar a una persona más, entonces ya sacamos a alguien de la estadística negativa del país”, José Luis González, Gerente restaurante “Rocco y Simona”, Polanco.

“Les dijimos los que cumplen la ley, tienen nuestro apoyo, nosotros no queremos que los estén extorsionando, ni los verificadores, ni la alcaldía, nadie pero si necesitamos convivir todos juntos”, Mayte de las Rivas/Presidenta de la voz de Polanco AC.

Para mediar la situación y evitar que los restauranteros se excedan en la instalación de enseres, la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina informó que a partir de este jueves realizarán visitas de apercibimiento en al menos 953 negocios de la capital del país.

Con información de Abraham Reza y Adrián Tinoco

DMGS