Vecinos temen caída de más árboles en Naucalpan

vecinos temen caida mas arboles naucalpan

Autoridades urgen un censo de árboles y su estado de salud para evitar accidentes como el ocurrido en Echegaray.(Notimex/archivo)

Vecinos del fraccionamiento Bosques de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México, aseguran que la caída de un árbol de eucalipto, ocurrida la tarde del martes y que ocasionó la muerte de cuatro personas, no es la única registrada en fechas recientes.

Los árboles de la zona son muy altos, además de que se desconoce su antigüedad y estado de salud.

En este paseo son eucaliptos, árboles de más de 100 años, nunca he visto una poda o un trabajo de mantenimiento a estos árboles, los árboles están marcados, se supone que Ecología del municipio revisó hace dos o tres años, los marcaron y no hicieron nada”, aseguró René de Aguinaco, vecino de Bosques de Echegaray.

Josefina es vecina de la calle Hacienda de Huaracha. Desde hace 20 años, mediante un oficio solicitó a las autoridades de Naucalpan que podaran un árbol, pero asegura que no lo han hecho.

Llevo 20 años solicitando, en un inicio, que se hiciera la poda de un eucalipto que se encuentra enfrente de mi domicilio y últimamente he pedido el derribo porque el árbol tiene más de 20 metros de altura, las ramas ya crujen, dicen que no lo han hecho porque no tienen los recursos o no tienen los aparatos”, dijo Josefina Ramos Méndez, vecina Bosques de Echegaray.

El Ayuntamiento de Naucalpan no dio respuesta a la solicitud de entrevista para hablar del accidente que provocó la muerte de cuatro personas.

Muere automovilista por caída de árbol en Ecatepec, Edomex

El problema de los árboles viejos y enfermos no es exclusivo de Naucalpan. En Ciudad de México, más del 90 por ciento de los árboles sembrados en banquetas y camellones están infectados por la plaga del muérdago.

Tenemos problemas serios por esta plaga del muérdago, yo creo que, en cinco o seis delegaciones de la ciudad, nos urge intervenir, es una planta parásita que se alimenta del árbol, absorbe las sustancias del árbol, lo estresa y lo va secando, en siete, ocho años lo secar totalmente, al estar seco puede que se desgaje, que las ramas se caigan”, explicó Isidro Recillas Silva, dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México.

De 2016 a la fecha, en la capital se derribaron mil 800 árboles por enfermedad o vejez, y se sembraron seis mil 400.

Fueron intervenidos 110 puntos en 11 delegaciones, principalmente Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Sin embargo, autoridades urgen un censo de árboles y su estado de salud para evitar accidentes como el ocurrido en Echegaray.

Es un problema serio, la mayoría se encuentra en condiciones que hay que sustituir”, reconoció el funcionario.

El árbol caído en Echegaray fue un eucalipto de más de 20 metros de altura y de entre ocho y diez toneladas de peso. De acuerdo con especialistas, el eucalipto es una especie no apta para sembrarse en las ciudades debido a que sus raíces se afianzan hacia los lados y no, hacia el centro.

Caída de árbol en Naucalpan deja 4 muertos

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...