CRIMEN Y SEGURIDAD

Vecinos impedirán construcción avalada por Tribunal de Morelia, en la CDMX

Vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, advirtieron que impedirán la construcción de un edificio avalada por un Tribunal federal con sede en Michoacán, quien autorizó erigir seis pisos cuando el programa delegacional de Desarrollo Urbano marca un máximo de tres.

Pablo Solís, vecino de San Miguel Chapultepec, dijo que impedirán la construcción de la edificación ubicada en Rafael Rebollar 89 “poniendo mantas, cerrando calles”.

Lo mejor va a ser tratar de impedirlo a nuestra manera… No dejando que entre la maquinaria pesada”, agregó Daniel, otro de los vecinos.

Los habitantes de la colonia adelantaron que presentarán acciones legales contra el amparo que obtuvo la empresa constructora.

Vamos a tratar de luchar hasta donde se pueda con las leyes, ya vimos que no se puede hacer, pero como vecinos yo creo que tendremos mucho que hacer”, explicó otra de las vecinas, Patricia Arias.

Ángel Hernández, integrante de la Asociación de Residentes de la colonia San Miguel Chapultepec A.C., señaló que “el caso es grave porque está siendo un juez de otro espacio, de otro lugar, de otro estado, haciendo determinaciones en el Distrito Federal, lo cual no consideramos prudente y también no queremos que sea un precedente, que no se vaya a hacer costumbre.”

El amparo lo otorgó el Sexto Tribunal Colegiado con sede en Morelia, Michoacán, una instancia auxiliar que se dedica a resolver casos cuando los tribunales de la Ciudad de México se encuentran saturados.

Los magistrados argumentaron que el Programa de Desarrollo Delegacional 2008 solo se publicó en la Gaceta electrónica, pero jamás en la versión impresa, por lo que, a su juicio, la normativa jamás entró en vigor.

La delegación Miguel Hidalgo anunció que se inconformará por este criterio. Mientras que los vecinos siguen demandando acciones por parte de la demarcación.

Ana María Maldonado, vecina de la colonia San Miguel Chapultepec, comentó que “según ellos, el asunto está con carpetazo. Ni Seduvi ni ellos pueden hacer nada. El asunto convenientemente no se socializó antes… Es muy curioso cómo se utilizan los tiempos… Como decía Benito Juárez: ‘Para mis amigos la justicia y para mis enemigos la ley'”.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT