CRIMEN Y SEGURIDAD

Vecinos de edificios afectados junto al colegio Rebsamen esperan dictamen de seguridad

Aparentemente, cuatro edificios de departamentos ubicados a dos cuadras del colegio Enrique Rebsamen no sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre. El problema aparece cuando uno se acerca. Los números 68, 70, 74 y 80 de la privada Hacienda La Escalera, en la colonia Prado Coapa, quedaron vacíos. Con afectaciones en muros y escaleras, la delegación Tlalpan determinó que son inhabitables, pero no se trata de un dictamen oficial, sino de un documento llamado “de evaluación rápida”.

Elsa Álvarez, damnificada del sismo del 19 de septiembre, dice: “No he podido cobrar mi seguro porque el seguro dice que tenemos que esperar un dictamen oficial, los vecinos estamos esperando, organizarnos para traer al estructurista, pero no se ha podido porque el seguro en mi caso, mi departamento está hipotecado, solicita el dictamen oficial”.

Los vecinos piden la llegada de un director responsable de obra, pero aseguran que a 15 días del sismo ninguna autoridad les ha dado fecha.

“Me voy a carcajear como se carcajeó el que vino: jajaja, quién sabe. Eso dijo, quién sabe”, afirma Elsa Álvarez.

En la misma calle y casi frente al colegio Rebsamen, están otros dos edificios en peores condiciones.

Edificio de Coapa, CDMX, afectado por sismo del 19 de septiembre (Noticieros Televisa)

Guillermo González vivía en el número 5 desde hace 32 años. Asegura que en su edificio la mayoría de residentes eran personas de la tercera edad.

“Ha venido cantidad de gente, observan, ven, hacen sus anotaciones y se van y les preguntamos y nos dicen ‘esperen el dictamen final’. O sea, nadie tiene un veredicto final. Hace tres meses murió mi esposa. Estoy solo. ¿Dónde voy a vivir? Es todo lo que me queda y ya no me queda nada”.

En coordinación con los demás vecinos apuntalaron el edificio para entrar a sacar sus cosas de valor. Cada residente tiene oportunidad de entrar durante una hora al día.

Edificio de Coapa, CDMX, afectado por sismo del 19 de septiembre (Noticieros Televisa)

Distinto es para la señora Sandra Salgado y los habitantes del número 11. Ahí no hay permiso de entrar por sus pertenencias, ni dictamen oficial.

Ante la amenaza de robo se han organizado en guardias.

“Todos nuestros bienes están ahí, dinero, cosas personales con lo que pensábamos ayudarnos en estos momentos, vender las pocas alhajas, las computadoras, pero no hemos podido ingresar. Nos dejaron abandonados, nos dejaron a nuestra suerte. Los de Protección Civil nada más ven el edificio, ni siquiera han entrado. Nada más ven, con sus chalequitos de Protección Civil”.

Es una calle, seis edificios y más de 50 familias que siguen como si fuera 20 de septiembre.

Con información de Claudio Ochoa

MLV