CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Vecinos del edificio ‘Osa Mayor’ sacan sus pertenecías con ayuda de bomberos

Desde el temblor del 7 de septiembre en la Ciudad de México, el equipo de Noticieros Televisa ha seguido de cerca el problema que se vive en el edificio “Osa Mayor”, en el conjunto habitacional conocido como “Los Soldominios”, en la colonia Doctores.

Un día después del sismo del 19 de septiembre, los vecinos fueron desalojados de este inmueble por daños en la fachada y posibles daños estructurales.

A poco más de cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, los vecinos del edificio “Osa Mayor” tienen en sus manos una notificación por parte del gobierno capitalino. Señala que debe ser demolido por una fractura y daño en su estructura.

Silvia es una de las vecinas del “Osa Mayor”, desde el primer sismo no ha regresado a su departamento, vivió con familiares hasta hace unos días.

Silvia Bello, damnificada del edificio “Osa Mayor”, dijo: “Han sido muy difíciles, muy pesados porque no había autoridades que se nos acercaran a ver qué es lo que iba a pasar, qué es lo que procedía de todo esto. vivíamos en su casa, pero éramos 9 personas, porque yo vivo con mis papás”.

Previo a los trabajos de demolición del edificio, la Secretaría de Obras permitió a los vecinos que sacaran de los departamentos sus principales pertenencias.

Los artículos pesados o voluminosos, como muebles y televisores, tuvieron que permanecer en el edificio hasta este jueves.

Los vecinos pidieron apoyo del Cuerpo de Bomberos para recuperar los planos del edificio. Se encontraban en el último piso.

Como se puede ver en las imágenes del interior del edificio, los bomberos después de colocarse el equipo de seguridad, usaron tablas como escaleras para subir los distintos pisos.

Los artículos pesados los sacaron por las ventanas usando cuerdas y arneses.

Jorge Cortés, bombero de la Ciudad de México, dijo: “Se encuentra complemente dañado, hay un espacio entre las escaleras y el piso de hasta de 80 centímetros y un metro de despegado”.

Silvia, quien desde el 8 de septiembre no sube a su casa, recibió otra mala noticia, su departamento fue víctima de rapiña.

Silvia Bello, damnificada del edificio “Osa Mayor”, informó: “Bajaron los bomberos a enseñarme un video donde estaba mi puerta forzada, me robaron, todo mi departamento estaba de cabeza cuando yo no lo deje así. Que me robaron, no lo sé, yo tenía mi departamento lleno entre ropas, papeles, muebles. Después de perder tu casa, se osan hacer que te roben, eso es sin gente alma, sin escrúpulos”.

A más de cuatro meses del sismo, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México acudió con los vecinos del “Osa Mayor” para explicarles cuál será el procedimiento de la demolición y posteriormente la reconstrucción de su vivienda.

Además, dio un balance de los trabajos hasta el momento.

“Los censos están en marcha, pensamos que el orden de la afectación de personas está entre los 100-110 mil habitantes de la Ciudad de México, son alrededor de 6 mil 500 casas dañadas hasta ahora. Falta que la delegación nos mande sus datos y son alrededor de 900 edificios como éste que han sido afectados”, señaló Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

El comisionado para la Reconstrucción asegura que hasta el momento no hay un arreglo con los vecinos para determinar con qué dinero se va a reconstruir su patrimonio.

Los vecinos se niegan a aceptar los créditos gubernamentales y bancarios.

“En el caso de Osa Mayor, como hemos visto hay una gran necesidad y el programa de reconstrucción contempla distintas alternativas, no solamente el crédito, sino que hay una gama de cuarenta y tantos programas que pueden ser acogidos, pueden proteger a las personas”, indicó el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Con información de Amador Narcia Crespo.

RAMG