Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vecinos del corredor Roma-Condesa piden consulta para uso de monopatín

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Vecinos de la Roma y Condesa se oponen al uso del monopatín. (Noticieros Televisa)

Vecinos de colonias donde operan monopatines o scooters, se oponen a la presencia de este sistema de movilidad y piden a las autoridades someterlo a consulta.

“Sería algo parecido a los parquímetros, a lo que hicieron en otras colonias; en donde se hizo un plebiscito, se consultó a la comunidad, dónde si querían o dónde no podían estar y hacer una consulta muy breve, si los queremos o no los queremos”, aseguró Quetzal Castro, del comité ciudadano Hipódromo 2.

Señalan qué hay vacíos en los lineamientos recién publicados por la Secretaria de Movilidad de la CDMX (Semovi) para su utilización, por lo que no descartan emprender acciones legales para evitar su uso en colonias como Condesa, Roma, Juárez, Cuauhtémoc e Hipódromo Condesa.

“Están ahorita en una postura totalmente anárquica, no hay ninguna ley que los regule, aunque si el gobierno tuviera la voluntad, habría una ley que los podría regular. Esto es una actividad similar al comercio ambulante, es un ambulantaje nuevo, estamos uniéndonos todos para poder defender nuestra colonia”, apuntó Rafael Huarneros, del comité fundacional Colonia Hipódromo.

Y aunque los scooters tienen como indicación ser utilizados con casco y por mayores de edad esto no es atendido por los usuarios en la Ciudad de México.

-Vemos que su niño está sin casco, sin protección

“Sí, sí, es cierto, por eso no lo he dejado solo”, aseguró Hilda Sánchez.

-Ahí dice que necesitan casco obligatorio

“Sí, lo que pasa es que apenas estamos empezando a utilizar la aplicación”, señaló Edgar, un usuario.

-¿Se te hace un buen modo de transporte o es como una diversión?

“Sí más bien es como una diversión. Aunque se use casco y todo si es bastante inseguro”, añadió.

“Tú decides si te vas a media calle o te vas por una banqueta que esté un poco más amplia, eso ya depende de cada persona la manera en que lo usa”, apuntó Marcos Guevara, usuario de scooter.

“Nosotros lo estamos usando en la banqueta, tal vez estemos invadiendo al peatón, que está mal, pero por seguridad de que no nos vayan a atropellar”, indicó Andrea Dávila, usuaria.

El fin de semana, un joven murió a las 4:30 de la mañana mientras manejaba un scooter en la esquina de Florencia y Chapultepec, Semovi no aceptó una solicitud de entrevista para hablar del caso.

“Se detuvo al taxista, está en proceso, el área de víctimas de la Procuraduría está en contacto con la familia y la nueva norma que estableció el Secretario de Movilidad, establece claramente que tiene que asumir la responsabilidad la empresa, no solamente el individuo”, expuso Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En la Ciudad de México operan tres empresas arrendadoras de patines eléctricos quienes tampoco se han pronunciado públicamente.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH