Vecinos de Tultepec se enfrentan a policías que realizaban cateos contra narcomenudeo

vecinos tultepec enfrentan a policias que realizaban cateos contra narcomenudeo

El alcalde de Tultepec señaló que los pobladores pensaron que se trataba de un operativo contra la pirotecnia; autoridades afirma que iban conrta el narcomenudeo. (Foto: Notimex)

Esta madrugada, autoridades federales y del Estado de México realizaron diversos cateos en el municipio de Tultepec.

Los policías han declarado que iban buscando almacenes de fuegos pirotécnicos clandestinos y dicen que los encontraron, incluso hay fotografías, pero no se los llevaron porque pobladores de Tultepec, vecinos de la zona, los confrontaron violentamente y les lanzaron piedras y cohetones.

El operativo comenzó a las cinco de la madrugada con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía estatal y del Instituto Mexiquense de la Pirotécnia. Los pobladores reaccionaron lanzando cohetones y piedras a la Policía.

Hubo una serie de cateos organizados por la Fiscalía del Estado, supuestamente buscando narcomenudeo, pero lamentablemente eso alertó mucho a la población, la población pensó que venían haciendo cateos por pirotecnia y obviamente la población se manifestó, se alebrestó”, dijo Armando Portuguez, alcalde de Tultepec.

Dos niños, encerrados en un cuarto, murieron tras incendiarse su casa en Tultepec

Aun cuando la autoridad municipal señaló que se trataba de un operativo contra el narcomenudeo, la Fiscalía mexiquense informó que el decomiso había sido otro.

De seis cateos, en cuatro se encontró material pirotécnico ilícito en domicilios en los cuales no se tiene autorización para tener este tipo de material y para manipular este tipo de material, lo cual evidentemente representa un riesgo para la población”, informó Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México.

Tras este decomiso, los pobladores tomaron el Ayuntamiento para exigir la intervención del alcalde.

En el operativo de las autoridades no hubo personas detenidas.

Se fueron y nos dejaron aquí ahora sí que una situación de caos porque la gente piensa que nosotros somos los que orquestamos esto, que nosotros sabíamos, que nosotros no hicimos nada”, comentó el alcalde Tultepec.

A las seis de la tarde los inconformes se retiraron de Ayuntamiento, luego de que se canceló una reunión ente autoridades y habitantes de Tultepec.

Estas acciones se han llevado, en gran medida, en prevención, de lo que viene en septiembre con motivo de las fiestas patrias”, señaló Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México.

En los últimos 15 años se han registrado al menos 27 explosiones significativas en Tultepec. La última fue el 5 de julio pasado y dejó 24 personas muertas.

Distancia entre polvorines provoca explosiones en cadena en Tultepec

 Con información de Francisco Santa Anna

LHE

CARGANDO...