ACCIDENTES

Vecinos de Tlaxiaca toman distancia de ductos tras incendio en El Durazno

El poliducto de 14 pulgadas que se incendió anoche en la comunidad de El Durazno, en San Agustín, Tlaxiaca, Hidalgo, transporta hidrocarburo de Poza Rica a Tula.

Según las autoridades, se incendió cuando presuntos huachicoleros intentaban extraer combustible.

Elementos del Ejército acordonaron la zona. Bomberos y personal de Protección Civil sofocaron e incendio.

“Se escuchó como un balazo, pero fuerte, porque ni se cimbró y ya nada más vimos que empezó a subir la policía, y desde ahí se veía la llamaradota”, apuntó un vecino de El Durazno, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

La zona donde anoche se registró un incendio provocado por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos se ve quemada.

En el lugar quedaron partes de una camioneta que se calcinó.

Cuerpos de emergencia, el Ejército Mexicano y personal de Pemex trabajaron para sofocar el incendio.

“Cuando nosotros llegamos ya no había nadie, únicamente estaba la camioneta ardiendo, pasto seco, porque era totalmente cerro, en ningún momento hubo gente, no había casas alrededor, solamente terreno de matorrales, baldío; no sabemos si las mismas gentes que se dedica a esto tuvieron alguna situación o hicieron alguna maniobra y se dio algún chispazo”, indicó Jorge Arturo Lucio, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

No se reportaron víctimas.

Vecinos de la comunidad aseguran que se mantienen lejos de los ductos por temor.

“No, pues no, como para que nos acercamos, no tenemos nada que ver ahí que cada quien haga lo que quiera, las acciones que se hacen, las acciones que se pagan, si yo me dedico a hacer alguna cosa, yo ya sé las consecuencias y luego con lo qué pasó allá en ese pueblo, pobre gente, menos, poco a poco aquí va saliendo para el día y con eso nos conformamos”, apuntó una vecina de El Durazno.

“No sé por qué lo haría la gente, pero yo creo que una persona en sus 5 sentidos no va porque sabe el riesgo que tiene; uno ya vive aquí, desgraciadamente ya uno no se puede mover, porque a dónde se va uno”, aseguró un vecino de El Durazno.

“No, olvídese de eso, aunque no haya gasolina, mejor hay que estar distante de las tuberías por el peligro, peligra uno la vida, igual con la familia, no se acerquen. Ya tomamos experiencia con los de acá qué pasó y ya, con eso basta, para llevarle de comer a la familia, mejor hay que trabajar”, dijo un vecino de El Durazno.

“El riesgo lo vivimos, lo que pasó en Tlahuelilpan, la situación, la gasolina es volátil, cualquiera que pasara fumando, alguna chispa o algo, puede provocar desgracia y son pérdidas humanas y claro inhalarlo, ahorita las personas que están afectadas en órganos internos, son sustancias, nosotros como equipos de rescate debemos entrar con equipo de seguridad. El riesgo siempre está latente”, señaló Jorge Arturo Lucio, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

Pemex reportó, en 2018, mil 726 tomas clandestinas de combustible en Hidalgo.

Con información de Susana López Peña y Bertha Alfaro.

LLH