ACCIDENTES

Vecinos de la colonia Roma reportan inundaciones por fallas en el drenaje

Vecinos y dueños de negocios de la colonia Roma en la Ciudad de México aseguran que el drenaje está colapsado y piden una evaluación para evitar daños mayores en sus inmuebles

  • La alcaldía Cuauhtémoc y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no atendieron la solicitud de entrevista para hablar del tema

El interior de alcantarillas de la calle Álvaro Obregón en la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México se encuentra con piedras, tierra, ladrillos, heces fecales, grasa y todo tipo de desperdicios que las tienen totalmente saturadas.

N+ te recomienda: Vecinos de alcaldía Cuauhtémoc realizan protesta en la colonia Roma

“Hemos encontrado todo tipo de cosas. Ahorita tenemos el programa de que los restaurantes pueden poner mesas en donde sea, nosotros lo hemos encontrado lleno de servilletas, cubiertos, envolturas y los puestos ambulantes, sacamos un chorro de hojas de tamales de las coladeras, los restaurantes, no sé si operan correctamente sus trampas de grasa, porque las alcantarillas tienen una cantidad impresionante de grasa, nosotros pensábamos que era toda esa problemática de basura, mugre y eso, pero a pesar de eso, encontramos cascajo y ladrillos y es que nos dicen que el albañal está roto, el albañal es realmente la estructura del drenaje, entonces como que se caen las paredes del drenaje”, dijo Sandra Miramontes, propietaria de departamento en Colonia Roma Norte.

Vecinos y dueños de negocios de la zona señalan que el drenaje está colapsado y piden una evaluación para evitar daños mayores.

“Apenas vino alguien que pagamos nosotros y nos dijo que el drenaje está totalmente colapsado por tantos años que tiene la colonia. Está destruido. Entonces, no fluye bien. Aquí hay olores, hay fugas, os negocios estamos preocupados porque es una obra en la que el gobierno tiene que intervenir, esto tiene que se puso feo, unas dos, tres semanas”, afirmó Diego Iturbide, restaurantero en la calle Álvaro Obregón.

En un video tomado por habitantes de un departamento de la Colonia Roma Norte la tarde del 22 de marzo, después de una ligera lluvia, se aprecia cómo las aguas negras brotaron de la alcantarilla.

En cuanto bajan la palanca del sanitario, el agua brota por la coladera que está en el mismo baño.

“Con la lluvia se empezó a salir toda el agua de mi coladera y están tapados los drenajes y un olor horrible, en mi cocina es una peste horrible y de la coladera se sale y se va a mis cuartos que están compara abajo y se inunda insoportable, insoportable, han estado drenando pero no es suficiente, imagínese vienen las lluvias y que vamos a hacer, ya es viejo este drenaje, yo llevo aquí viviendo 23 años”, en palabras de Verónica Estrada, vecina en la calle Álvaro Obregón.

El 23 de marzo, fueron tomadas unas fotografías en el patio, bodega, de un restaurante ubicado en la misma calle, la Avenida Álvaro Obregón, también inundado por aguas negras.

Es tal la saturación del drenaje, que a diario lo drenan con cubetas, para evitar que se desborde.

“Todavía no son lluvias y se sale todo, creo que esta fracturado por lo que hemos entendido algo del suelo. Entonces, se nos sube todo el estiércol de las casas se nos sube es un foco de infección muy grave, es en el patio de atrás, no tiene nada que ver con el restaurante, nosotros tenemos todos los servicios de trampas de grasa y todo, despide olores muy feos, tengo que cerrar, ha estado tapado ahí como 15,20 días, no vienen, no vienen, reportes a todos lados”, informó Julio Barrón, restaurantero en la calle Álvaro Obregón.

Las cisternas de los edificios también se llenaron de aguas negras.

“Tuvimos que hacer un hoyo enorme, este hoyo se llena de aguas negras sobre todo cuando llueve o cuando otro vecino manda a desazolvar se nos regresa todo incluso la cisterna está llena de aguas negras y tuvimos que poner una cisterna provisional, estuvimos llamando a la alcaldía, sin embargo, pese a que nos han mandado muchos camiones para no inundarnos más, la verdad es que si no hubieran mandado 15 camiones estaríamos peor, pero no es la solución lo que nos dicen ellos”.

“Es que no es su problema, que es de gobierno porque el gobierno de la Ciudad de México tiene que cambiar todo el drenaje de Alvaro Obregón, porque el drenaje está roto, las mangueras en muchas zonas no pasan y es porque hemos sacado ladrillos y cascajo debajo del drenaje porque dicen que el albañal está roto, que urge el cambio de drenaje”, continúo Sandra Miramontes.

A vecinos y empresarios les preocupa la falta de atención y la llegada de la temporada de lluvias.

“Se vacía, quebramos todos, sería una tragedia realmente, nosotros tenemos que gastar todas las semanas en traer un camión que haga el desazolve para succionar todo, pero llega un momento en que es insostenible”, concluyó Diego Iturbide, restaurantero de Álvaro Obregón.

Ni la alcaldía Cuauhtémoc ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México atendieron la solicitud de entrevista para hablar del tema.

Con información de Elizabeth Mávil

NRV