CRIMEN Y SEGURIDAD

Vecinos de Atizapán reconocen y agradecen a expolicía por detención de feminicida serial

Aunque lamentaron la pérdida de su esposa, aseguraron que sin su intervención Andrés "N" seguiría libre

Vecinos de la Colonia Lomas de San Miguel, en el municipio Atizapán, Estado de México, reconocieron el valor del esposo de Reyna, la última víctima Andrés “N”, por descubrir lo que pasaba en su vivienda de la calle Margaritas y ayudar en la detención.

Te recomendamos: Feminicida de Atizapán atacaba a sus víctimas en sótano secreto; ya van más de 2 mil restos humanos

“La verdad si ese señor no hubiera venido a buscarla, y él no hubiera tenido su habilidad como policía, tal vez él nunca hubiera encontrado a su esposa y ahorita este señor seguiría suelto; gracias a este señor que estaba buscando a su esposa él hizo que lo detuvieran, seguiría normal. Un reconocimiento al señor que desgraciadamente tuvo su pérdida de su esposa. Que bueno que tuvo el valor, salvó a muchas más mujeres a que tuvieran el mismo destino”, Gabriela, vecina de presunto feminicida.

“Él llegó y ayudó a encontrar a esa persona, la verdad es que si él no hubiera llegado nosotros seguiríamos saludando a este señor, muchas mujeres seguirían desaparecidas”, Joshua, vecino de feminicida.

La carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señala que a las 5 de la mañana del viernes 14 de mayo, Bruno Ángel vio por última vez a su esposa, antes de irse a trabajar.

Bruno, un joven identificado como ex policía de Tlalnepantla dijo que se despidió de su esposa y ella le comentó que en el transcurso del día acudiría a comprar equipo para celulares en Plaza Meave y la acompañaría Andrés.

El hombre no tuvo ningún inconveniente, pues desde hace tres años conocía a Andrés, al que le decía “El Chino” y sabía que en ocasiones ayudaba a su esposa, en su negocio de venta de accesorios para celular.

Bruno regresó cerca de las 8 de la noche a su casa en la colonia San Juan Ixtacala, pero sólo estaban sus hijas y comenzó a llamar por teléfono a Reyna, pero lo mandaba a buzón.

Ángel salió a la calle a buscar a su pareja y cerca de las 11 de la noche fue a la casa de “El Chino”, pero éste le dijo que no sabía nada y que no la había visto a la mujer en todo el día.

Por lo que se retiró del lugar y fue ante el Ministerio Público a denunciar la ausencia de su esposa.

El sábado 15 de mayo, acudió con su cuñada de nueva cuenta al domicilio de Andrés, a las 8 de la noche con 40 minutos.

Lo encaró y le dijo que estaba seguro, que su esposa lo había visto un día antes, Andrés siguió negando todo, por lo que Ángel se metió a la vivienda.

Se dio cuenta que Andrés había apagado las luces, aun así, caminó hasta la recámara, ahí notó en el fondo unas cajas de cartón y al moverlas se dio cuenta que había una bajada para un sótano.

Al descender, Bruno encontró el cuerpo de su esposa desmembrado en cubetas.

Andrés “N” aprovechó la confusión para tratar de escapar, pero según los vecinos policías municipales ya habían llegado al lugar y realizaron la detención.

“Vimos una patrulla de Tlalnepantla, ahí se nos había hecho raro, el viernes y el día sábado aquí vimos un montón de patrullas, vimos también patrullas de Atizapán y también patrullas de Tlalne”, Gabriela, vecina de presunto feminicida.

En sus declaraciones ministeriales Andrés, señaló que conoció a Reyna en su local de venta de equipo para celular, que se hizo su amiga y se ganó su confianza. Aseguró que aprovechó que la mujer de 34 años se encontraba deprimida, pues supuestamente le había dicho que descubrió una infidelidad de su esposo.

Las autoridades del Estado de México tienen indicios de que el imputado puede ser un feminicida serial y han encontrado restos óseos que podrían pertenecer a tres personas.

Anselmo Apodaca, ex director de investigaciones periciales de las Fiscalía General de la República y de la Fiscalía capitalina, indicó que los homicidas seriales a pesar de que pasan desapercibidos para la comunidad, dejan una huella en sus crímenes.

“Este tipo de homicidas nos va dejando cierta firma en cada uno de los eventos, los tipos de lesiones encontradas en estas víctimas van a ser muy similares, estas personas llegan a ser carismáticos, llegan a ser seductores, que ocupan un espacio social entre los vecinos es una de sus grandes características es esa otra personalidad que queda oculta”, Anselmo Apodaca, consultor forense.

Actualmente en la investigación del caso están trabajando especialistas en lofoscopia, criminalística, genética, antropología, fotografía y medicina forense.

Con información de Arturo Sierra

DMGS