Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vaticano y China firman histórico acuerdo sobre nombramiento de obispos

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: VILNA, Lituania
El sacerdote católico Liu al sureste de Beijing, China (Reuters)

En coincidencia con el inicio del viaje del papa Francisco a Lituania, Letonia y Estonia, el Vaticano y el Gobierno chino anunciaron un histórico acuerdo sobre el nombramiento de obispos.

Tras la ruptura de relaciones en 1951 existían dos iglesias, en China, una patriótica, con obispos nombrados por el gobierno y no reconocidos por el Papa y otra clandestina integrada por obispos nombrados por el Papa, no reconocidos por el gobierno.

Por primera vez hoy todos los obispos en China están en comunión con el Santo Padre, con el Papa, con el sucesor de Pedro. Se necesita unidad, se necesita confianza, se necesita un nuevo empuje como también se necesita tener buenos obispos que sean reconocidos por el Papa, por el sucesor de Pedro y por las legítimas autoridades civiles de su país”, dijo Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Como consecuencia del acuerdo, el Papa readmitió a 8 obispos, uno fallecido ya, nombrados por el gobierno y que habían sido excomulgados por el Vaticano y dirigió un llamado a los católicos chinos.

Se dirige a los obispos, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los fieles para que pongan gestos concretos de reconciliación entre hermanos, superando las incomprensiones del pasado y las tensiones, sobre todo las tensiones y las incomprensiones más recientes”, indicó Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano.

En su primer día en Lituania, el papa Francisco quien no se refirió a este acuerdo, al celebrar los 100 años de la primera independencia de este país, la segunda tuvo lugar en 1991 tras la disolución del imperio soviético, recordó las deportaciones, las detenciones, el martirio vivido por los lituanos bajo el nazismo y el comunismo.

Han vivido juntos y en paz hasta que llegaron las ideologías totalitarias que quebraron la capacidad de albergar y armonizar las diferencias, sembrando violencia y desconfianza”, dijo el papa Francisco.

El Papa pidió a los lituanos que permanezcan fieles a su pasado marcado por la tolerancia, la hospitalidad, el respeto y la solidaridad.

Mirando el escenario mundial que nos toca ir, en el que crecen las voces que siembran división y enfrentamiento -instrumentalizando muchas veces la inseguridad y los conflictos- o que pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura nace buscando eliminar cancelar o expulsar las otras, vosotros los lituanos tenéis una palabra autóctona que aportar: albergar las diferencias”, indicó el Papa.

El Papa afirmó que las diferencias por medio del diálogo, de la apertura y de la comprensión pueden convertirse en un puente entre el oriente y el occidente europeo y pueden representar un servicio para la Unión Europea.

El domingo Francisco visitará el museo de la ocupación y de la libertad religiosa y conmemora con la comunidad judía el 75 aniversario del cierre del ghetto que supuso el exterminio de casi todos los judíos de la ciudad.

Con información de Valentina Alazraki

HVI-JLR