Varios incidentes marcan la historia de Artz Pedregal

Varios incidentes marcan la historia de Artz Pedregal

Derrumbe en la plaza Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México. (Getty Images)

Este jueves, una parte del centro comercial Artz Pedregal, ubicado en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, se derrumbó, sin dejar víctimas.

Horas antes del derrumbe, los empleados se percataron de ruidos y de la separación de una parte de la estructura del edificio y desalojaron el inmueble.

César Mendoza, una de las personas que salió del centro comercial antes del derrumbe, dijo que siguió las indicaciones de Protección Civil de cerrar las llaves de gas.

Uno de los paramédicos que llegó al lugar, de nombre Luis Enrique, señaló que las personas que estaban al interior de la plaza “habían escuchado un crujido de los ventanales. Antes de esto, la gente empezó a evacuar el inmueble. Ya que teníamos a la gente afuera, fue que se cayó la fachada de la plaza”.

Otro de los paramédicos, Ángel Rubio, mencionó que “había mucha gente que estaba corriendo… Se escuchó un estruendo y de ahí se vino todo completamente abajo… Salieron rápidamente, evacuaron a tiempo”.

Después del derrumbe, Fausto Lugo, director de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que según los primeros reportes, “una de las trabes, de los cuerpos de estructura, importantes, se empezó a vencer… Esto hizo que la parte volada colapsara”.

Bomberos, socorristas, policías, elementos de Protección Civil y equipos de búsqueda y rescate llegaron al lugar.

Daniel Álvarez, suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo que de manera preliminar el derrumbe no dejó víctimas.

La parte que se derrumbo es de aproximadamente 700 metros cuadrados.

Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, señaló que se inició una carpeta de investigación “y vamos a empezar a recabar declaraciones, de personal administrativo, del apoderado legal, todas las personas que puedan ser testigos de los hechos para deslindar responsabilidades”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que se trata de un caso de negligencia y que se investigará qué originó el derrumbe.

“Es evidente, es un caso de negligencia. Ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones. Que sean exhibidas ante la Procuraduría y que la Procuraduría lo incorpore a la carpeta de investigación… Que se realice una pericial, un dictamen para que se conozca si lo que generó este derrumbe fue por una falla estructural o una falla o asentamiento del subsuelo”, aseveró.

En un comunicado, la empresa Artz Pedregal informó que luego del desplome, el equipo técnico se coordinó con las autoridades para aplicar los protocolos de Protección Civil y que gracias a estas medidas, se reportó un saldo blanco; no hay personas fallecidas, lesionadas o atrapadas.

Sin embargo, los problemas en esta construcción han estado presentes desde su planeación.

En 2013, vecinos promovieron un amparo por los daños ocasionados por la construcción del centro comercial Artz Pedregal.

En noviembre de 2016, ocurrió un derrumbe en la construcción.

En marzo de 2017, una grúa telescópica cayó sobre uno de los edificios en construcción.

Ese mismo mes, vecinos se inconformaron por la tala de árboles que se realizó por esta obra y presentaron un amparo.

En mayo de 2017, decenas de trabajadores de Artz Pedregal protestaron afuera de la construcción.

En junio de 2017, vecinos clausuraron simbólicamente los accesos a la obra.

En marzo de 2018, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la plaza.

En esa ocasión, Miguel Ángel Mancera dijo que “no fue un tema sencillo el desarrollo de esta obra… Aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción”.

El pasado 1 de julio, un grupo armado ingresó a la plaza y robó prendas de vestir y accesorios de una tienda al interior de la plaza comercial.

¡Entérate! Sobrepeso en terraza de Artz Pedregal ocasionó derrumbe, según la PGJCDMX

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT

CARGANDO...