CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Varios incendios forestales afectan Chiapas y Morelos

Cientos de brigadistas y voluntarios trabajas para controlar los siniestros

Los incendios forestales siguen afectando el país, en algunos estados se registran varios de ellos, como es el caso de Chiapas y Morelos.

Te recomendamos: En la CDMX se han registrado 888 incendios forestales en lo que va del 2021

Como lo anticipó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) este 2021 la temporada de incendios forestales sería especialmente difícil pues el fenómeno meteorológico La Niña la agravaría.

Morelos

En Morelos, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales informó que atiende ocho incendios forestales activos en los que trabajan 309 combatientes de las diferentes dependencias estatales y federales.

Siendo el más importante el que ocurre en el paraje “Encino Redondo” perteneciente a la localidad de Santa María Ahuacatitlán perteneciente al municipio de Cuernavaca en los límites con el Estado de México.

Al lugar se movilizaron 131 brigadistas de las diferentes dependencias quienes en coordinación con personal de la Sedena y voluntarios realizan brechas corta fuego en tierra para evitar que el fuego se propague y salga de control.

Al mismo tiempo se desplegó un número importante de bomberos y elementos de protección civil estatal y municipal en la carretera libre Cuernavaca-Chalma entre el paraje “El Corte y el poblado de Mexicapa” para enfriar los puntos de calor generados por el fuego con apoyo de pipas.

Bomberos trabajas para sofocar un incendio en Cuernavaca. Foto: Cuartoscuro.

En ese sentido, Protección Civil pidió a los automovilistas que transitan por la zona a circular con precaución ante el humo que dificulta la visibilidad en carretera.

Los demás incidentes forestales de combaten en Xochitepec, Coatlán del Río, Miacatlán, Temixco, Huitzilac, Tlalnepantla y uno más en la comunidad de Santo Domingo en Tepoztlán donde se reportó un avance del 90% de control y 80% de liquidación.

Hasta el momento, ninguno de los incendios representa riesgo para la población.

Chiapas

En Chiapas, 380 brigadistas combaten nueve incendios forestales, uno de ellos, el de mayor afectación, se localiza dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en donde el fuego ha consumido más de 500 hectáreas.

“De 200 hectáreas que habíamos evaluado hace un par de días pasamos a 540, tuvimos este un par de días con mucho viento eso hizo que se acelerara y avanzará de manera muy rápida el incendio; tenemos ahí un poco más de 60 brigadistas pernoctando en el sitio realizando las labores de combate y liquidación”, informó Roberto Escalante López, Director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la CONANP.

Incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumideros. Foto: Twitter @pcchiapas.

Para sofocar este incendio las brigadas de la CONANP, Protección Civil y CONAFOR han realizado más de dos mil metros de brecha corta fuego en un intento por detener el avance de las llamas, pues se trata de un incendio superficial y subterráneo que complica las labores de combate.

“Nos estamos enfrentando a un incendio muy complicado, en esa zona tenemos una topografía muy accidentada el tipo de terreno es muy pedregoso y pues el incendio pasó de superficial a subterráneo, además ya se extendió demasiado”, agregó Darinel Velázquez Pérez, Encargado de Incendios Forestales en Parque Nacional Cañón del Sumidero.

De acuerdo con las autoridades el incendio fue provocado por quemas agrícolas que salen de control dañando flora y fauna.

“Tenemos muy claro que salieron de parcelas donde quemaron el rastrojo para la siembra no, para la limpieza ¿ustedes interpondrán alguna demanda? Si tenemos ya información muy precisa, se harán las denuncias correspondientes”, finalizó Roberto Escalante López, Director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la CONANP.

Otros ocho incendios se reportan en regiones como Valle Zoque, Istmo Costa, Frailesca y Soconusco.

Según las autoridades en lo que va del año han ocurrido en Chiapas 119 incendios con una afectación superior a las nueve mil hectáreas.

Con información de Juan Álvarez y Corresponsales Nacionales

DMGS