CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Varios estados del país sufren la escasez de agua potable

Vecinos de la colonia Azoyatla, Hidalgo, esperan cada semana la apertura de llaves para poder abastecer un poco de agua

  • En Veracruz, 45 municipios se encuentran en situación de sequía y apenas comienzan los meses más secos, abril y mayo
  • El panorama para Sonora es poco alentador, debido a que las 11 presas hídricas del estado se encuentran al 30% de capacidad

La sobrexplotación de los mantos acuíferos, la sequía, el desperdicio y el robo en tuberías, han agravado la escasez de agua potable en varios estados del país.

Te recomendamos: CDMX apoyará a la alcaldía Iztacalco con 200 millones de pesos para agua potable

Vecinos de la colonia Azoyatla, Hidalgo, esperan cada semana la apertura de llaves para poder abastecer un poco de agua.

“Todos los lunes abren las llaves para que caiga agua, pero pues no nos alcanza”, dijo Sara, vecina de Azoyatla.

“Cerca del 50 por ciento se desperdicia tanto en fugas como en robo”, señaló Abraham Rublúo Parra, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Hidalgo.

En Veracruz, 45 municipios se encuentran en situación de sequía y apenas comienzan los meses más secos, abril y mayo.

De acuerdo con la Conagua, las 13 cuencas hidrológicas del estado comenzaron a disminuir sus niveles y por ahora, el campo es el sector más castigado.

“Está afectando todos los campesinos en cuestión del limón, más que nada ahorita, y se viene también el mango”, refirió Santiago Pozos, campesino en Veracruz.

El panorama para Sonora es poco alentador, debido a que las 11 presas hídricas del estado se encuentran al 30% de capacidad.

“Para tener una comparación de todo el año, de los 100 litros que pueden caer en todo el año solamente 6 litros caen de aquí a junio”, externó José María, director Cuenca Noroeste Comisión Nacional del Agua.

Tampoco habrá agua para siembras de primavera.

En comunidades de Agua Prieta, Caborca y Altar, ya suman 6 meses en condiciones de sequía y esta situación podría agravarse en los próximos días.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar