Varicela repunta entre niños en Querétaro

FOTO Varicela repunta entre niños en Querétaro AP 10 noviembre 2018

Varicela repunta entre niños en Querétaro (AP, archivo)

En Querétaro, autoridades de salud reportan un incremento en casos de varicela, principalmente entre menores de 4 a 12 años de edad. Según el registro epidemiológico se reportan 535 contagios, 267 en mujeres y 268 en hombres, cifra superior en 25 por ciento con relación al mismo periodo del 2018.

Sí me he enterado de casos de varicela por ciertas conocidas que tienen a sus hijas en prescolar o en guardería, incluso han estado buscando la vacuna para que estén protegidos”, dice una habitante de Querétaro.

Mónica Tejada, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Querétaro, explica:

Lo importante es que cuando los padres detectan que tienen ronchitas, que tienen fiebre, que tienen algún dato clínico, pues llevarlo al médico en lugar de llevarlo a la escuela, esa sería la recomendación”.

Considerada una enfermedad prevenible por la vacunación, la varicela se transmite por contacto directo, ya sea con las lesiones en la piel o al expulsarse mediante tos y estornudos, incluso podría contagiarse antes de saber que la persona está infectada.

Mónica Tejada, responsable de Urgencias Epidemiológica y Desastres de la Secretaría de Salud de Querétaro, dice:

La vacuna existe, pero va a depender de los papás que se la pongan o no se la pongan. Entonces si se la ponen, el niño puede disminuir, se puede disminuir la probabilidad de que presente el padecimiento”.

Alejandro Ramírez, habitante de Querétaro, señala que sus hijas le han contado que hay un brote ahorita en las escuelas.

Detectan varios casos de varicela en albergues de centroamericanos en Tijuana

QUÉ ES LA VARICELA

La varicela, palabra que surge del latín medieval variola o «pústula», también es conocida como lechina en Venezuela y peste cristal en Chile. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster, perteneciente a la familia de los herpesvirus, que también causa el herpes zóster.

Se presenta principalmente en niños de entre uno y nueve años de edad.

La infección en adolescentes y adultos suele ser más severa y tiene mayor riesgo de complicaciones, como la enfermedad pulmonar intersticial.

FOTO Varicela repunta entre niños en Querétaro Wikipedia/Camiloaranzales
Varicela repunta entre niños en Querétaro (Wikipedia/Camiloaranzales)

Varicela repunta entre niños en Querétaro (Wikipedia/Camiloaranzales)

Tras un período largo de latencia ( de 14 a 21 días), la enfermedad presenta un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve. Luego aparece un exantema macular (a veces con compromiso de mucosas o enantema), que rápidamente evoluciona a pápulas, luego a vesículas y finalmente a costras que se desprenden tras una a dos semanas.

Las lesiones de la varicela en la piel pueden producir cicatrices permanentes, deprimidas, hipo o hiperpigmentadas.

Con información de Bertha Alfaro y Wikipedia

MLV

CARGANDO...