CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Varias ciudades en México, severamente afectadas por lluvias de últimas horas

Varios estados de México sufren inundaciones y otras afectaciones por las intensas lluvias de los últimos días en todo el país.

  • La Onda Tropical número 22, provoca lluvias en diversas regiones del Estado de Colima.
  • Lluvias en el norte y Sierra de Sonora dejan crecida de ríos y arroyos.

Varios estados de México sufren inundaciones y otras afectaciones por las intensas lluvias de los últimos días en todo el país.

Te recomendamos: Clima Hoy México: Se prevén lluvias intensas y vientos en 10 estados del país

Onda Tropical 22 provoca lluvias en Colima

 

La Onda Tropical número 22, provoca lluvias en diversas regiones del estado de Colima.

El agua acumulada en suelos y laderas por las constantes precipitaciones, ha causado derrumbes y deslizamientos de tierra en carreteras de los municipios de Minatitlán, Manzanillo y Comala.

“Y al acumularse el agua pues ha hecho que se empiecen a realizar los deslaves, hacia Minatitlán y Manzanillo pues el tipo de orografía la que obviamente nos ha estado llevando a este tipo de deslizamientos y todo el tiempo es un riesgo”, dijo Francisco Alejandro Rodríguez, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Colima.

Las lluvias van de moderadas a fuertes en horas de la tarde, noche y madrugada, sin embargo, durante el día, los niveles de calor se mantienen por arriba de los 37 grados a la sombra.

Las precipitaciones que se han presentado durante el mes de agosto no han sido suficientes para elevar el nivel óptimo de las presas.

“Están al 75 por ciento, sí están bajas conforme a la media y aún más bajas conforme al año inmediato anterior”, explicó Ernesto Paulino Santana, subdirector Técnico CONAGUA Colima.

La Onda Tropical número 22, también ocasiona variaciones en el nivel del oleaje, favoreciendo corrientes de resaca en dársenas, bahías, muelles y playas.

Lluvias en el norte y Sierra de Sonora dejan crecida de ríos y arroyos

 

En Sonora, las lluvias de las últimas horas principalmente en la zona Serrana y norte del estado han dejado a su paso crecida de ríos y canales, deslaves, cierres carreteros e inundaciones.

Tepache, Nacozari de García, Naco, Puerto Peñasco, Moctezuma, Huasabas, Agua Prieta y Sonoyta son los municipios que han registrado hasta 127 litros por metro cuadrado de lluvia.

Protección Civil de Agua Prieta suspendió por 7 horas el tránsito en el tramo carretero Agua Prieta-Janos, a la altura del Puerto San Luis por un deslave.

En el municipio de Villa Hidalgo, las precipitaciones provocaron la crecida del Rio Nacozari, además de derrumbes en tramos carreteros e inundaciones en calles y viviendas.

En Banamichi una persona fue rescatada cuando intentó cruzar en su vehículo el Rio Sonora.

En Sonoyta, se reportaron fuertes ráfagas de viento de hasta 84 km por hora, que derribaron árboles caídos y techumbres.

Mientras que, en Huasabas se formó una cascada por la acumulación de agua de lluvia.

En Sahuaripa, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la comunidad de Bacadehuachi además de que la presa del Cajón de Onapa ya está desfogando de manera controlada.

Mazatan, Baviacora, La Colorada, Bavispe y San Felipe de Jesús son otros municipios que también reportaron crecida de ríos y arroyos por lo que se emitió alerta a la población.

Hasta el momento no se han reportado víctimas.

La Comisan Nacional del Agua informó que se esperan más lluvias en las próximas 24 horas.

Alerta amarilla por lluvias intensas en Chiapas

 

En Chiapas, el Comité Estatal de Emergencias emitió alerta amarilla para siete de las 15 regiones del estado donde se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas derivado de la presencia de la onda tropical número 23.

Según el mapa de alerta en las regiones Norte, Mezcalapa, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Meseta y Selva Lacandona, se prevén lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado.

“Pedimos a la población extremar precauciones en todo el estado, particularmente quienes viven en la zona de la selva Palenque, Catazajá, Ocosingo, Salto de Agua, pero bueno vemos la imagen del satélite que las nubes son abundantes y que pueden provocar lluvias muy intensas en cualquier parte del territorio chiapaneco por eso emitimos la alerta amarilla por lluvias muy fuertes en Chiapas”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

La Comisión Nacional del Agua dijo que el temporal de lluvia que se espera en el estado podría durar todo el fin de semana.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones y no cruzar afluentes o arroyos con corrientes fuertes, evitar viajar en carreteras si no es necesario y resguardarse en zona altas si viven en comunidades o colonias de alto riesgo.

En un monitoreo de ríos la Secretaría de Protección Civil dijo que todos los ríos de Chiapas están en su cauce y en niveles óptimos.

Por el momento solo se vigila el río Usumacinta porque presenta un aumento en el lado de Guatemala que podría tener repercusiones en la zona selva de la entidad.

Los niveles de las presas se encuentran por debajo del 50 por ciento.

Lluvias provocan inundaciones en Chetumal

 

La onda tropical número 23 a su paso por Quintana Roo, ocasionó lluvias de tormenta que inundaron calles y avenidas de Chetumal, así como la caída de árboles, techos y letreros en Bacalar y José María Morelos.

Las lluvias iniciaron la mañana de este jueves, por momentos fueron intensas con vientos de hasta 60 kilómetros por hora:

“El paso de la onda tropical 23 que es de características fuertes a vigorosas, ha dejado esta mañana, lluvias torrenciales prácticamente toda la zona sur de Quintana Roo. Lluvias de entre 190 hasta 250 litros por metro cuadrado o milímetros que es una cantidad exorbitante que cayó de agua desde las 4 de la mañana”, dijo Juan Vázquez, Fenómenos Meteorológicos extremos en Yucatán.

El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-3E de auxilio a la población y auxiliaron a automovilistas que quedaron varados.

Incluso, 2 unidades militares quedaron varadas en Boulevard Bahía en Chetumal, y donde se observa como el mar sobrepaso el camellón del malecón y llegó hasta después de dos calles.

La Dirección de Protección Civil en Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública, cerraron más de 37 vialidades, en algunas de ellas, el agua rebasa el metro y medio de altura.

En otras 14 vialidades el agua sobrepaso los camellones y entró a más de 124 viviendas.

El Gobierno estatal aplicó el “operativo tormenta”, y movilizó unidades terrestres de bomberos y médicas, así como de personal de vías para desazolvar las alcantarillas.

En algunas calles de más de 8 colonias de Chetumal, se observa como elementos de Protección Civil caminan con el agua hasta la cintura, le preguntan a la gente en sus casas si requieren ayuda.

En 4 edificios de Chetumal, el agua llegó hasta sus pasillos centrales, mientras que en tres comisarías mayas de Bacalar y dos en José María Morelos, el agua inundó varias viviendas.

Yucatán

 

En Yucatán, las lluvias de fuertes a intensas afectaron la costa, en la zona centro se registraron encharcamientos en calles y avenidas, mientras que, en Mérida, hubo un fuerte aguacero.

Las lluvias continuarán en la Península de Yucatán, ya que el paso de la onda 23 continuará y se juntará con un sistema de baja presión, mientras que, otra onda, la número 24, se perfila hacía la zona para el sábado y domingo.

Con información de Bertha Reynoso, Erika Palma, Juan Álvarez, Alejandro Sánchez. 

HAVJ