Variante de COVID-19 de Sudáfrica preocupa más a especialistas de EEUU

Los funcionarios de salud de Estados Unidos están más preocupados por la variante de COVID-19 que surgió en Sudáfrica, la cual aún no llega a su territorio
Estados Unidos es el país más afectado por el COVID-19 en el mundo, con 24,70 millones de casos y 413.775 muertes. (Foto: Reuters)

Estados Unidos está observado de cerca la variante más infecciosa de COVID-19 surgida en Reino Unido, después de que funcionarios británicos dijeron que podría ser más letal, dijo el sábado Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud (NIH).

Te recomendamos: Variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, según ministro

Pero los funcionarios de salud de Estados Unidos están algo más preocupados por otra variante que apareció en Sudáfrica, aunque aún no ha sido identificada entre los nuevos casos estadounidenses de coronavirus, dijo Collins a la cadena MSNBC en una entrevista.

Collins señaló que los datos del Reino Unido eran preliminares y dijo que no estaba claro por qué las personas contagiadas con esa mutación enfrentaban un mayor riesgo de muerte, ya sea por cambios en el virus en sí u otras causas externas, como presiones sobre el sistema de salud.

“Tomemos esto como algo para observar de cerca”, dijo.

Los comentarios de Collins se producen luego de que el presidente demócrata Joe Biden tomara las riendas de la respuesta ante el COVID-19 de la nación, buscando reactivar la lucha contra la enfermedad altamente infecciosa.

En una serie de acciones desde que asumió el cargo el miércoles, Biden dio a conocer un nuevo plan estratégico para frenar el rebrote y firmó numerosas órdenes ejecutivas para impulsar la administración de vacunas y aumentar el uso de mascarillas, entre otras medidas.

Estados Unidos es el país más afectado por el COVID-19 en el mundo, con 24,70 millones de casos y 413.775 muertes hasta la medianoche del viernes. Durante la semana pasada, 3.089 estadounidenses murieron a causa de la enfermedad en promedio, mientras que 20 estados de Estados Unidos reportaron cifras récord de fallecimientos este mes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el viernes que la variante del Reino Unido se asoció con un mayor nivel de mortalidad, pero dijo que las vacunas aún parecían efectivas para eludirla.

Con información de Reuters

JLR