Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Populismo de AMLO puede llevar a México a la ‘dictadura perfecta’: Vargas Llosa

Durante la conferencia, el Premio Nobel de Literatura habló acerca del modelo utópico del comunismo aplicado a los gobiernos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
México retrocede con AMLO: Vargas Llosa (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró que el populismo de AMLO puede conducir a México a la “dictadura perfecta”, una vez más.

Te recomendamos: Un país no se jode en un día’, dice Vargas Llosa al presentar nueva novela

Mario Vargas Llosa, quien acuñó la frase de “la dictadura perfecta” en referencia a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, consideró que con el actual gobierno, México puede retroceder.

En conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, respondió a una serie de preguntas del público y medios de comunicación en las que le pedían su opinión sobre el desempeño de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración.

Mal, yo lo veo mal, yo lamento decir que yo quiero mucho a México, tengo mucha relación con Mexico. Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México, expresó.

Vargas Llosa, que en la década de los 90 declaró que México tenía la “dictadura perfecta” debido a la permanencia del PRI en el gobierno durante tantos años y con una clase intelectual prominente de su lado, opinó que el país había comenzado a salir de esa “dictadura”.

México comenzaba a salir de esa ‘dictadura perfecta’, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de Mexico, nos conduzca otra vez a la ‘Dictadura Perfecta’, agregó el escritor.

Durante la conferencia, el Premio Nobel de Literatura habló acerca del modelo utópico del comunismo aplicado a los gobiernos, el cual terminó en regímenes autoritarios y totalitarios que llevaron a diversas tragedias, por lo que alentó a continuar con la democracia, una en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

El autor de obras como La fiesta del chivo, Pantaleón y las visitadoras o Travesuras de la niña mala, entre otras, abrió su plática con la historia de la caída del muro de Berlín y siguió con los ejemplos de democracias exitosas en América Latina como la de Chile y Uruguay.

Respecto a la primera, explicó que en su opinión sigue siendo un ejemplo de democracia exitosa, sin embargo, no descarta que se haya llegado a una situación de desigualdad social tal que haya llevado al país a ese nivel de manifestaciones, en las que se demanda igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

El escritor de origen peruano rechazó pensar que el modelo comercial neoliberal en América Latina y sus democracias sea un fracaso, y recalcó que los derechos y la igualdad en oportunidades fueron olvidadas en varios casos, lo que derivó en las actuales manifestaciones a lo largo de América Latina.

 

Con información de Notimex

HAVJ