Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alertan en México sobre daños por vapeo

El INER lanza una alerta a la comunidad en general sobre los daños ocasionados por vapeadores o cigarrillos electrónicos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En EU van cinco decesos vinculados a vapeadores o cigarrillos electrónicos. (AP)

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzó una alerta a la comunidad en general sobre los daños ocasionados por vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Te recomendamos: En México, 6.5% de menores de edad han probado el cigarro electrónico

El INER advirtió que recientemente se ha descrito un brote de daño pulmonar grave entre los jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es claro.

Alertó a los usuarios de estos dispositivos electrónicos de nicotina que si presentan falta de aire, tos o fiebre deben acudir urgentemente al médico.

Alerta INER sobre daños por vapeadores. (https://www.gob.mx)

En Estados Unidos, se han registrado cinco muertes ocasionadas por una rara enfermedad pulmonar que afecta a personas que usan cigarrillos electrónicos o vapeadores.

El Centro de Control de Enfermedades investiga al menos 450 casos y sospecha que se trata de algún químico de los cigarrillos, pero aún no encuentran la fuente de la infección

Los cinco fallecimientos se presentaron en los estados de Indiana, Minnesota, Oregón, Illinois y California.

“Estamos aquí para anunciar la primera muerte conocida de un residente del condado de Los Ángeles vinculado al uso de cigarrillos electrónicos. A nivel nacional, las muertes y lesiones pulmonares relacionadas con el uso de estos dispositivos están al alza”, comentó Barbara Ferrer, del Departamento de Salud de Los Ángeles, California.

En Estados Unidos, se han registrado cinco muertes ocasionadas por una rara enfermedad pulmonar. (AP. archivo)

Las autoridades de Salud no han encontrado ningún dispositivo o líquido de vapeo que sea la causa de esta enfermedad.

Para su diagnóstico el Centro de Control de Enfermedades creó una guía a partir de los síntomas que han presentado los pacientes, que incluyen tos, fatiga, vómitos y una condición llamada neumonía lipoidea, que es una acumulación de grasa en los alvéolos pulmonares, por inhalar aceites.

En Estados Unidos, al menos 12 millones de personas usan cigarros electrónicos.

Estas noticias coinciden con la publicación de un artículo en la revista New England Journal of Medicine en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Salud en Utah identificó una característica hasta ahora desconocida de la enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo.

Trump planea prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos

El 11 de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que planea prohibir la comercialización de cigarros electrónicos con sabores en Estados Unidos, después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las primeras muertes causadas por su uso.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarros electrónicos con sabores”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Alex Azar explicó que tomará “varias semanas” para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarros electrónicos, excepto el de tabaco.

Con información de Noticieros Televisa e INER

AAE