SALUD

Los vapeadores se venden en México sin restricción; hasta un niño puede comprarlos

En una máquina se pueden obtener vapeadores y cartuchos desde 150 pesos con 500 hits, hasta 450 pesos con 2500 hits o ‘fumadas’

  • Consumidores afirman que es más barato que fumar cigarrillos
  • En el comercio ambulante se venden los vapeadores sin restricción alguna

Este martes 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, se anunció que por decreto queda prohibida en México la distribución y venta de vapeadores y cartuchos de cigarrillos electrónicos.

N+ te recomienda: Confiscan más de 400 kilos de productos de vapeo en CDMX

Un vapeador puede comprarse fácilmente en una tienda de conveniencia.

Si lo quiere más sencillo y sin restricción alguna, existen estas máquinas expendedoras automáticas.

“Sí, yo he visto muchos chicos que vienen mucho a comprar eso y pues no, como yo nunca lo he probado, de todos modos sale lo mismo que el tabaco”, destacó el ama de casa Rosario Moreno.

En una máquina se pueden obtener vapeadores y cartuchos desde 150 pesos con 500 hits, hasta 450 pesos con 2500 hits o “fumadas”.

“¿Qué le parece la facilidad de que hasta un niño los podría comprar? Bueno, desde ese punto de vista si está mal, tuviera que ser venta directa con un personal indicado para decir si te vendo o no te vendo”, afirmó el locatario Alfredo. 

También en el comercio ambulante se venden los vapeadores sin restricción alguna. 

Consumidores afirman que es más barato que fumar cigarrillos.

“Me ha ayudado mucho a dejar de fumar, antes me consumía dos cajetillas al día, ya con esto si acaso me compro una que me dura tres semanas cuatro. Yo consumo el vaper porque siento que es mejor para la salud que un cigarro normal, parte gastas menos simplemente de este son 100 pesos. Hay productos más dañinos, los cigarros son los que más deberían de prohibir”, dijo Donata.

“En el año 2016 existíamos 1 millón y medio de vapeadores, yo hoy empresario de esto, digo que existen más de 2 millones y medio de personas que ya vapean en México”, insistió Edgar Cano, presidente de la Alianza por la libertad del Vapeo.

El pasado 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios declaró alerta sanitaria máxima por el uso de vapeadores. Advirtió que contienen cancerígenos y sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

“Los productos están creados para atraer a los niños. La forma de presentación es atractiva, pero además tienen saborizantes. La gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros”, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud.

“Fíjense el color, el diseño, e independientemente del decreto, es poner el tema sobre la mesa. Me dejó de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres, padres, no saben el daño que ocasiona”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Dafne Mora y Guadalupe Madrigal

KAH