ECONOMíA

Vanessa Rubio asegura que México cuenta con finanzas sanas

La exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró que México cuenta con finanzas sanas.

Durante el análisis de la glosa del último Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, en materia económica, la ahora senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que tanto la deuda como la inflación del país son auditados por instancias nacionales e internacionales.

Ni la inflación, ni el empleo, la estabilidad económica que terminan por decreto, ojalá así fuera, pero no es así. Lo digo claro, se deja al nuevo Gobierno finanzas públicas sanas, finanzas públicas sanas como nunca en una transición política en nuestro país”, aseguró Vanessa Rubio, senadora del PRI.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que en los hechos no hubo crecimiento económico.

Al final de estos seis años, el crecimiento económico, como aquí se ha citado fue mínimo de 2.3%, el precio se depreció con respecto al dólar en un 50%, los salarios tampoco tuvieron una mejoría, por lo contrario, últimos años de vino en una pérdida real del poder adquisitivo es equivalente o también al 2.3%”, explicó Imelda Castro, senadora de Morena.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que no se especule con la situación económica del país.

Lo que no podemos permitir, no debemos hacer que suceda es que simplemente estos bandazos generen la incertidumbre y con ello la desgracia para la economía de nuestro país. Con tristeza sabemos que se empiezan a dar deslindes de esos compromisos, se habla de bancarrota apenas el día 16, cuando el día 5 de septiembre de lo que se hablaba era de recibir una economía grande, y sin crisis financiera, sólo 11 días para cambiar radicalmente el discurso”, señaló Julen Rementería del Puerto, senador del PAN.

Tras una reunión de trabajo con senadores de Morena, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la economía nacional no está en bancarrota.

Desde luego que hemos visto cómo creció de manera inmoderada la deuda pública, desde luego que vemos con preocupación que el gasto no se tradujo en una inversión en infraestructura como reclamaba el país, pero nos parece que, si hay margen de maniobra, no está en bancarrota, el país tiene una situación de equilibrio, equilibrio que hay que cuidar”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

El próximo 25 de septiembre y el 11 de octubre, los secretarios de Hacienda y Economía acudirán a comparecer al Senado de la República.

Con información de Jéssica Murillo

MAP