CRIMEN Y SEGURIDAD

Instalaciones de Conagua han sido vandalizadas

Delincuentes dañan y roban instalaciones de la Conagua en diferentes estados de la República Mexicana

Estas instalaciones de Conagua, estratégicas para evitar inundaciones en Tabasco, fueron robadas y vandalizadas.

Te recomendamos: Conagua busca reubicación de 2,300 trabajadores tras incendio

En tres robos, el último con violencia, delincuentes dañaron el sistema automático para operar la estructura de control El Macayo, localizada en Chiapas, que sirve para proteger a Villahermosa y su área conurbada, de la crecida de los ríos.

Desde marzo pasado no funciona el control remoto que sirve para cerrar las compuertas en caso de inundaciones.

Por robarse unos kilos de cobre, ponen en riesgo a la población”, dijo José Luis Arellano, director de infraestructura hidroagrícola y agrícola de Conagua

De acuerdo con las autoridades, será en diciembre cuando se restablezca la operación completa de El Macayo, que se encarga de desviar el agua excedente hacia el Golfo de México.

Fueron tres eventos de febrero a marzo de este año, donde vandalizaron y robaron esos elementos que permiten la operación automatizada”, agregó José Luis Arellano, director de infraestructura hidroagrícola y agrícola de Conagua.

Dijo que se robaron alrededor de 100 kilos de cobre, 6 monitores de televisión y las cámaras de video con las que se verificaban los niveles de entrada y salida del río Carrizal.

Lo que no se pudieron llevar, lo dañaron.

Nos cortaron los cables que son los que daban la acometida para el funcionamiento y repartición de la energía”, manifestó Jorge Luis Castillejos, encargado de El Macayo, instalación de Conagua.

Los delincuentes entraron dos veces a El Macayo, en el municipio de Reforma, Chiapas; en la tercera incursión, realizaron disparos al aire, por lo que los vigilantes, desarmados, se alejaron de la zona.

Al respecto, Francisco Zebadúa, director de la Cuenca Frontera Sur, de Conagua, dijo: “Igual hemos estado escalando las medidas de seguridad, ahorita se está en pláticas con la Guardia Nacional”.

Las instalaciones están aseguradas, pero no se recupera todo lo robado.

Instalaciones de Conagua han sido vandalizadas. (Noticieros Televisa)

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua informó que en el 2019 han sido robadas y vandalizadas alrededor de 2 mil 500 instalaciones de Conagua, con pérdidas superiores a los 23 millones de pesos.

Alrededor de un 10%, en términos de presas, ha sido vandalizado, esto puede ir desde quitarle los focos, hasta pasar y pintarla, romper los vidrios (ligar) a veces vemos mucha destrucción sin motivo”, denunció Blanca Jiménez, directora general de Conagua.

La estructura de control de El Macayo fue construida, después de las inundaciones del 2007, que dejaron un saldo de un millón 100 mil damnificados en Tabasco y tres cuartas partes del estado, bajo el agua.

La inundación alcanzó una altura de 4 metros en el centro de Villahermosa y de un metro y medio, en la colonia Gaviotas.

Tabasco está mejor protegido

La Conagua asegura que ahora Tabasco está mejor protegido, porque además se construyeron 7 escotaduras o salidas de agua, sobre el río Grijalva, que atraviesa Villahermosa y existe un sistema de alerta temprana de Protección Civil.

Deforestación y azolve son los problemas adicionales que enfrenta la cuenca hidrológica del sureste del país.

Va a provocar mayor vulnerabilidad, mayor riesgo en el manejo de la Cuenca”, dijo León Gutiérrez, presidente del colectivo Ciudadanía Sustentable.

Los estados con mayores reportes de vandalismo en presas, canales e instalaciones hidraúlicas de Conagua son: Chiapas, Tabasco, Nayarit, Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Pidieron a las comunidades ayudar a cuidar la infraestructura, ya es necesaria para tener agua potable, riego agrícola y controlar las inundaciones.

Con información de Guillermo López Portillo, Noticieros Televisa

AAE