CCE pide sancionar a responsables de actos violentos en marchas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los actos vandálicos que se han registrado en las recientes manifestaciones en varias zonas del país, y en particular en la Ciudad de México

FOTO CCE pide sancionar a responsables de actos violentos en marchas (Cuartoscuro/Graciela López)

CCE pide sancionar a responsables de actos violentos en marchas (Cuartoscuro/Graciela López)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los actos vandálicos que se han registrado en las recientes manifestaciones en varias zonas del país, y en particular en la Ciudad de México, que han provocado daños a comercios, propiedades privadas y públicas, y monumentos históricos.

Te recomendamos: Vandalismo en marcha por Ayotzinapa causó daños por 100 mdp, estima Canirac

El organismo repudió, a través de un comunicado, el ataque directo contra la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, una organización de representación empresarial más antigua del país y una de las 12 que conforman el CCE.

Nos solidarizamos con nuestro organismo socio y apoyamos las acciones que se emprendan para que las autoridades sancionen a los responsables de esta agresión”.

El CCE destacó que la libertad de expresión y manifestación es un valor fundamental de la democracia, y es necesario defenderla siempre. No obstante, indicó, las autoridades deben garantizar que en el ejercicio de este derecho no se permitan actividades violentas, muchas veces de grupos infiltrados, que sólo buscan enrarecer el clima social y quitarles legitimidad a las causas ciudadanas.

Es responsabilidad indeclinable de las autoridades mantener la paz y el orden público, sin represión ni violencia. Por ello, es urgente que se establezcan en todo el país protocolos realmente eficaces, que permitan armonizar los derechos a la manifestación, al libre tránsito, a la propiedad privada y la propia integridad de los ciudadanos que pueden verse afectados en un hecho de estas características”.

Además, el organismo privado aseguró que es competencia y obligación de las autoridades realizar investigaciones que lleven a ubicar y sancionar a los culpables de los hechos violentos, pues en un verdadero Estado de derecho no puede haber impunidad.

FOTO CCE pide sancionar a responsables de actos violentos en marchas (Cuartoscuro/Graciela López)
CCE pide sancionar a responsables de actos violentos en marchas (Cuartoscuro/Graciela López)

CCE pide sancionar a responsables de actos violentos en marchas (Cuartoscuro/Graciela López)

Marcha del 2 de octubre

Respecto a las marchas y los actos de vandalismo registrados recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A dos días de que se realice la marcha del 2 de octubre, AMLO convocó a los participantes a que se actúen de manera pacífica y responsable.

Pedimos que nos ayuden y que la manifestación sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide el patrimonio histórico, que se actúe como lo hicieron en su momento Gandhi, Mandela, Martín Luther King y otros luchadores sociales. Y pedirle a todos los participantes que nos ayuden para que si se infiltran provocadores los aíslen y los mantengan separados, nosotros que venimos de la oposición sabemos de cómo se puede evitar que actúen provocadores, con organización, bastante organización de los manifestantes (…) Invito incluso a los ciudadanos a que ayuden, invito a que se apoye un plan que tiene la jefa de gobierno para que se hagan cordones con ciudadanos que procuren La Paz y que se evite la violencia”.

El presidente López Obrador adelantó que habrá vigilancia pero sin reprimir a nadie.

Va a haber cuidado, vigilancia, sin represión. No vamos a caer en ninguna provocación, nada de dar excusas a quienes buscan eso, provocar, están queriendo que haya choques, no lo van a conseguir. Nosotros no vamos a perder la cabeza. También que no se les dé tanta importancia a quienes gritan ahora de que hace falta la mano dura y luego van a gritar de que hay autoritarismo. Entonces si la ensartas perdiste y si no lo ensartas también, es un poco esa lógica, ¿no?”

Gobierno federal identifica a grupos anarquistas

Con información de Notimex y Juan Sebastián Solís

MLV

CARGANDO...