#Sismo

Van casi 10 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre en Chiapas

Van casi 10 mil réplicas del sismo en Chiapas

Demolición de viviendas dañadas por sismo en Jiquipilas, Chiapas (Twitter @VelascoM_)

El sismo de magnitud 8.2 registrado el pasado 7 de septiembre ha provocado casi 10 mil réplicas en la zona costa de Chiapas.

Las autoridades de Protección Civil del Estado monitorean las regiones Costa y Valle Zoque para detectar cualquier daño que pudieran provocar estos sismos de menor intensidad.

“Llevamos nueve mil 945 réplicas. Cada réplica es un sismo que poco a poco va afectando las estructuras ya dañadas, sentidas por este sismo de gran magnitud; esto según los expertos del Servicio Sismológico Nacional y del Cenapred ya rompió récord”, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Para las autoridades de Protección Civil, las réplicas continuarán en la zona del epicentro.

“Se estima que cuando menos cuatro o cinco meses más estarán generándose estos pequeños movimientos telúricos provocados por el sismo; a qué se debe esto, fue el rompimiento de la placa tectónica en el Golfo de Tehuantepec, estas réplicas afectan a Oaxaca como Chiapas”, señaló Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones y reportar cualquier daño en sus viviendas derivado de las réplicas.

“Pedimos a la población estar monitoreando los muros, si la vivienda tuvo daños menores o parciales esto puede ir cambiando debido a los sismos provocados por estas réplicas, se han encontrado el caso donde el daño era parcial, ahora hay que reclasificarlo a daño total”, destacó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Las réplicas afectan principalmente las comunidades pesqueras de los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan. Sin embargo, el movimiento tectónico se percibe en otros municipios afectados como Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...