POR EL PLANETA

Vamizi, isla de corales que parecen jardines del mar

Desde hace más de 500 millones de años, bajo los océanos del mundo existe una fuente de vida inimaginable. Este es uno de los eslabones más importantes que dan sustento a la vida marina. Estos corales podrían estar entre los seres vivos más antiguos del planeta. Con paisajes submarinos que parecieran de otros tiempos y distancias, donde los corales pareciera que “florecen”, como si fueran los jardines del mar. El equipo de ‘Por el Planeta’ recorrió más de 15 mil kilómetros desde México hasta Mozambique.

Desde Johannesburgo volamos hacia Dar es Salam, en Tanzania, hasta alcanzar el puerto de Pemba, en Mozambique. Nos dirigimos hacia el norte del Archipiélago de Quirimbas, en la provincia de Cabo Delgado, rumbo a la Isla de Vamizi.

Vamos en busca de uno de los ecosistemas marinos que apenas está siendo explorado, donde se esconde un arrecife muy especial que, según estudios científicos, podría ser el origen de las formaciones coralinas en la costa oriental de África.

Nos acompañan los fotógrafos submarinos Manuel Lazcano y Rodrigo Friscione.

Sabíamos que veníamos a un lugar diferente, lejos, muy lejos de cualquier otro destino al que hemos ido, y nuestra primera sorpresa es encontrarnos con un destino que está totalmente sin explorar, que está lleno de vida, que todavía es un lugar que tiene esperanza. Es un lugar donde caminas playas vírgenes, que no se terminan, donde no hemos visto pasar un solo barco, no hemos escuchado un solo motor que no sea nuestra embarcación de buceo, que no hemos visto absolutamente ningún impacto en la playa y menos abajo del agua”, dice Manuel Lazcano, director de fotografía submarina.

Nos sumergiremos en un sitio de buceo conocido como “Volcano”, en donde se encuentra la que probablemente es una de las formaciones de corales lechuga más extensas del mundo.

La extensión de coral fue impresionante, yo no había visto una cosa así. No ves donde empieza el coral y no ves donde termina. Adelante, atrás, en lo profundo y en lo bajito, es buceo y buceo y metros y metros de cobertura absoluta de coral, no hay un centímetro cuadrado que no esté cubierto de la misma especie de coral”, señala Rodrigo Friscione, fotógrafo submarino.

Seguiremos la migración de la ballena jorobada que, en pocos lugares del Océano Índico Occidental, cruza sobre aguas someras con un fondo marino repleto de corales.

Recorreremos un sitio de buceo conocido como “Neptune´s Arms” o los brazos de Neptuno, en busca de los tiburones grises de arrecife y las gorgonias gigantes, que custodian los abismos de Vamizi.

Vamizi, isla de corales en Mozambique que parecen jardines del mar (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Le mostraremos el pequeño gran mundo que habita los arrecifes de coral de Vamizi, en un sitio de buceo conocido como “Middle Point”, donde florecen los jardines del mar.

La bióloga marina Tessa Hempson, quien dirige el proyecto de conservación “Océanos Sin Fronteras”, es una de las investigadoras que más conoce la Isla de Vamizi y la importancia de sus arrecifes de coral.

Justo ahora que estamos a la mitad de lo que los científicos han llamado el tercer evento de blanqueamiento global de corales, considerado el más largo y más extenso de la historia.

Lo que es particularmente sorprendente de este lugar es que estas especies de coral se están reproduciendo increíblemente bien, tienen una gran producción por los arrecifes y desde aquí las corrientes se abren y van a la costa norte hacía Nemba (Tanzania) y hacia el sur de la costa, donde crece en Sudáfrica. Sí podemos mantener a estos arrecifes saludables, entonces toda la producción de vida marina puede ir hacia toda la costa y mantener los arrecifes de esas zonas que son tan críticas para la supervivencia de la gente en la costa”, indica Tessa Hempson.

El blanqueamiento masivo de corales ocurre cuando las elevadas temperaturas del mar, provocadas por el calentamiento global, generan estrés en estos organismos que con el tiempo puede provocarles la muerte. En algunas regiones del Océano Índico el blanqueamiento ha afectado entre el 60 y 90 por ciento del coral, pero los arrecifes de la Isla de Vamizi han resistido de manera sorprendente.

Vamizi, isla de corales en Mozambique que parecen jardines del mar (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Con información Alberto Tinoco
MLV