-->

Valle de México registra mala calidad del aire

Valle de México registra mala calidad del aire

Mala calidad en el Valle de México (Twitter: @Aire_CDMX)

Este sábado, la calidad del aire en el Valle de México es mala, con un mayor índice de partículas suspendidas de 104 en el municipio mexiquense de Ecatepec, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino dio a conocer que esta mañana, en la capital del país, la alcaldía de Venustiano Carranza registra 73 puntos del contaminante, con una calidad del aire regular.

Ecatepec presenta mala calidad del aire; registra 102 putos por partículas suspendidas

Indicó que cuando la calidad del aire es de mala, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Cuando es regular, apuntó, sólo las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares pueden experimentar molestias en las zonas regulares, por lo que deberán limitar sus actividades en exteriores.

Ecatepec presenta mala calidad del aire; registra 106 puntos de partículas suspendidas

En esas condiciones, apuntó, es recomendable aplicar bloqueadores, usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV, en especial entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando aumenta la radiación solar.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México precisó que la temperatura actual es de 12 grados, con 60 por ciento de humedad.

LAMENTAN EXPERTOS TARDÍOS DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER DE PULMÓN EN MÉXICO

La directora editorial global de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, Irene Mía, resaltó hoy que 99% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase III o IV en México y cuanto más tardío es el diagnóstico peor es el pronóstico.
Así se expresó en el marco de la presentación de la investigación “Cáncer de pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, a través del cual se analizaron datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Añadió que para la investigación en esto países se analizaron ocho aspectos, “control del tabaco, acceso, diagnóstico precoz, tratamiento, servicios no curativos, prevención no relacionada al tabaco, información y apoyo a la causa y calidad de los datos”.

Detalló que las áreas mejor posicionadas en México “fueron información y apoyo a la causa, y calidad de los datos; mientras que tuvieron puntuación intermedia: control del tabaco, tratamiento y servicios no curativos; y las de peor desempeño fueron: acceso, diagnóstico precoz y prevención no relacionada al tabaco”.

Subrayó que el objetivo de esta investigación “es proporcionar las herramientas para la toma de decisiones, ahí mostramos la situación, el cómo está de momento, destacamos las diferentes áreas donde hay que enfocarse para controlar el cáncer de pulmón”.

A su vez, el médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Óscar Arrieta, expresó que el estigma es una de las razones por las que el cáncer de pulmón recibe menos esfuerzos y atención que otros tipos de cáncer.

Explicó que una encuesta de 2014 muestra que 68 por ciento de la población considera que las personas con cáncer de pulmón “son culpables de su enfermedad por fumar, y 58 por ciento cree que los pacientes reciben poca compasión”.

“El estigma del tabaquismo es algo que ha frenado el acceso a los medicamentos, se piensa que los pacientes que fumaron se ganaron la enfermedad porque fumaron, cuando el tabaquismo es una enfermedad, no es un hábito, sino que es una adicción”, dijo.

Precisó que alrededor de 60% de los casos de cáncer de pulmón en México está asociado al tabaquismo, “de las mujeres que tienen cáncer de pulmón en el Instituto de Cancerología 67 por ciento nunca fumaron, debido a que existen otras causas como la contaminación, la exposición al humo de leña, por ejemplo, lo que nos habla de que es un problema grave de salud pública”.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...