CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Valle de México vivirá intensa temporada de calor de marzo a junio

Las altas temperaturas provocarán un aumento en las concentraciones de ozono y partículas suspendidas

La Zona Metropolitana del Valle de México vivirá una intensa temporada de calor de marzo a junio del 2021, llamada “temporada seca cálida”.

Te recomendamos: CDMX supera récord de calor desde 1919 por altas temperaturas en México

Las altas temperaturas provocarán un aumento en las concentraciones de Ozono y partículas suspendidas en la atmósfera.

Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, informó: “Va a haber este incremento en el ozono y en las primeras semanas de partículas, lo cual significa un incremento para el riesgo para la salud / lo cual mantiene el incremento en el riesgo de la agravación por la COVID-19”.

Expertos en salud y medio ambiente lanzaron un llamado a la población del Valle de México para no exponerse a los contaminantes ambientales, durante la temporada seca cálida por lo que pidieron quedarse en casa.

Principalmente la población vulnerable: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cerebro vasculares, pero ahora, los más vulnerables a la contaminación ambiental son los pacientes con COVID-19 y aquellos que tuvieron SARS-CoV-2.

Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, informó: “Acaba de salir el estudio, estas ciudades donde hay mayor exposición a contaminantes, hay mayor mortalidad por COVID. Tenemos que entender que la enfermedad por COVID nos va dejar un sistema inmune alterado, que ahora, a través las personas que sobreviven tienen una condición que se llama hiperreactividad bronquial y van a quedar por meses, sensibles a cualquier agresión ambiental”.

Los expertos aseguraron que los estudios revelan que el incremento de muertes por COVID-19 está relacionado con la contaminación ambiental.

Flor Romero Julián, dirección de Promoción de la Salud Secretaria Salud CDMX, señaló: “Es importante que la población sepa que la mala calidad del aire y el COVID, son una combinación fatal”.

Víctor Manuel Torres, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades en el Estado de México, indicó: “Un incremento de mayor riesgo de morir de COVID-19, en la Zona Metropolitana del Valle de México, después de los 60 años. El enorme riesgo de morir que puede tener una persona que tiene esta edad es del 30% en el caso de 70 a 74 años, y el 35% entre los de 85 a 89 años”.

Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, informó: “Tenemos que entender que no vamos a volver a algo llamado normalidad, sino que hasta que el 70 u 80% de la población de todo nuestro país y del mundo tengan la vacuna o se haya enfermado y recuperado, y tenga cierta inmunidad”.

Se prevén 23 días de contingencia ambiental en el Valle de México para está temporada de calor.

Con información de Jesús Barba.

RAMG