Pobladores de Valle de Bravo, preocupados y en alerta por ataque de animal salvaje

Vecinos de la zona han denunciado que en alguno de los ranchos tienen especies exóticas de animales, en cautiverio
Pobladores de Valle de Bravo, preocupados y en alerta por ataque de animal salvaje FOTO Noticieros Televisa

En comunidades cercanas a Cerro Gordo, Valle de Bravo, donde se encontró el cadáver de Melchor Anselmo Delgado, atacado por un animal, este miércoles se reportó rugido generado por algún animal que se encuentra en la zona, así lo confirmó el velador de uno de los fraccionamientos.

Te recomendamos: Suspenden clases en 13 escuelas de Valle de Bravo por animal salvaje libre

Escuchamos el ruido nada más, escuchamos el maullido dos veces, fue anoche nada más, como a la una de la mañana. Es que fue un animal, pero no sabría decirle cómo, pero feo, espantoso pues, pues como muy lejano, lejos, lejos, no lo escuché cerca, pero no puedo describirle como exactamente le hizo”, explicó el velador Ángel Díaz.

La Policía Municipal atendió el reporte de estos ruidos en la zona.

Avisaron a la Policía Municipal comentando que se oía unos ruidos, unos rugidos de un animal y bueno ya atendimos el llamado, nos comenta la persona que no es dentro de la propiedad si no que se oye dentro, o sea ésta zona, a esta altura, rumbo a Cerro Gordo, y pues se oye lejos el ruido, los rugidos que hace este animal, desconocemos que animal es, fue entre 1 o 2 de la mañana”, explicó José Antonio Esquivel, policía Municipal de Valle de Bravo.

Vecinos de la zona han denunciado que en alguno de los ranchos tienen especies exóticas de animales, en cautiverio.

Pobladores de Valle de Bravo, preocupados y en alerta por ataque de animal salvaje FOTO Noticieros Televisa

Melchor Anselmo Delgado, de 56 años de edad y padre de 5 hijos, salió el pasado domingo por la mañana a la zona de Avándaro, a checar un terreno de su propiedad, ubicado a pie de carretera. Cerca de las 11 de la mañana habló con su hija para informarle que ya iba de regreso para almorzar. Nunca llegó.

La última llamada que recibió fue más o menos como a las 11 de la mañana que le habló su hija, diciéndole que lo estaban esperando para almorzar y posteriormente nunca llegó, hubo personas que lo vieron porque empezamos a preguntar, ‘¿oye no vieron a mi papá?’ nos dijo un amigo, pues yo lo vi temprano comprando limones, otra persona dice, yo lo vi, iba para Avándaro”, relató Daniel Delgado, hijo de Melchor Anselmo.

Melchor Anselmo, tampoco llegó al partido de futbol con sus otros hijos como cada domingo. Era fanático del futbol, dirigió varios equipos de futbol en esa comunidad. El último del que fue timonel se llama “Gatos Negros”.

A partir de que no hubo comunicación con Melchor Anselmo, comenzó su búsqueda.

Se metieron a la propiedad, a su terreno, lo buscaron. Lo primero que encontraron fue su sudadera toda desgarrada y se les hizo raro porque dijimos ¿qué pasó? entonces se espantaron y dijeron vamos a buscar ayuda. Como a las 7 de la noche ya estaba oscureciendo, bajaron con algunas lámparas y pues desgraciadamente lo encontraron ya sin vida”, explicó Daniel Delgado, hijo de Melchor Anselmo.

Después de haberlo encontrado muerto, dieron parte al Ministerio Público.

Nos cayó de sorpresa que en los estudios que le hicieron nos comentan que había sido un ataque de un felino o de un animal peligroso”, refirió Daniel.

Sabemos que es muy probable que se trate de un animal grande y carnívoro. Tenemos el cuerpo de una persona que no presenta impacto de armas de fuego, no presenta heridas por instrumento punzocortante, no presenta rasgos de estrangulamiento, lo que presenta es un tema de mordidas, de desgarramiento de tejidos por lo que parece ser garras”, señaló Alejandro Gómez, fiscal General de Justicia del Estado de México.

En la zona donde encontraron el cuerpo de Melchor Anselmo, se reunieron autoridades de Valle de Bravo y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estamos en el lugar de los hechos. Nos van a dar los resultados del estudio, del análisis de las muestras que se dieron, sobre todo de pelo, de pelaje, de ADN, poder determinar ya la especie y saber de qué estamos hablando, si es un animal exótico, si es un animal silvestre, en cautiverio o si es, inclusive una jauría de perros”, señaló Mauricio Osorio, alcalde de Valle de Bravo.

Pobladores de Valle de Bravo, preocupados y en alerta por ataque de animal salvaje FOTO Noticieros Televisa

Las autoridades suspendieron las actividades escolares en la zona cercana al lugar de los hechos.

Por lo mismo de lo qué pasó el día domingo con lo del señor de El Pinal, pues hubo suspensión de clases, por lo mismo de que nos bajamos caminando y puede haber riesgo con lo del animalito”, explicó un niño de secundaria.

Supuestamente que las cancelaron porque anda rondando un animal”, dijo la vecina Esmeralda Reyes.

Es poco preocupante porque aquí están, estamos frente a las aulas, está es tele secundaria, es kínder y más para allá está la primaria, hay algunos que no asisten por el temor del animal”, agregó el vecino Rogelio Patiño.

En cualquier momento se dará a conocer el tipo de animal que atacó a Melchor Anselmo y se iniciará la búsqueda en la zona.

Con información de Bogdán Castillo y Mario Torres

KAH