Valida Suprema Corte integración del Congreso de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó este martes con la primera etapa de estudio de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la sesión, el Pleno determinó por mayoría de ocho votos que la Asamblea Constituyente consultó adecuadamente tanto a comunidades indígenas como a personas con discapacidad, por lo que no hay razones para invalidar todo el texto constitucional, como fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Al hacerse una convocatoria abierta y comprobarse que hubo la afluencia necesaria de las personas con discapacidad para poder manifestar lo que a su derecho convenía en los temas relacionados en la Constitución al respecto, para mí se satisface plenamente la consulta”, afirmó la ministra Margarita Luna Ramos.

Posteriormente, la discusión se centró en el concepto de integración paritaria que estableció el Constituyente al determinar que 33 de los 66 legisladores que integrarán el Congreso local serán elegidos por mayoría relativa y los otros 33 por representación proporcional.

El ministro Javier Laynez Potisek, responsable del proyecto, propuso al Pleno invalidar esta distribución pues aseguró, debía darse prioridad a los diputados electos directamente, frente a los plurinominales, para garantizar el buen funcionamiento del sistema democrático.

“En las diputaciones por distritos uninominales, la relación de los representantes populares si es más directa y si se liga mucho más estrechamente a los ciudadanos. Insisto, no es menor o peor que la representación proporcional, simplemente es diferente, no concibo un Congreso, ni siquiera un Congreso local, donde la mayoría de los integrantes no sean electos en cada uno de los distritos”, sentenció el ministro Laynez Potisek.

Sin embargo, el resto de los ministros se opuso a su propuesta, señalando que todas las entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México, cuentan con total libertad para elegir la forma en que conformarán su congreso local.

“Hoy la Ciudad de México está en capacidad de tener ese sistema que les parece el más conveniente para la realidad de la Ciudad de México, que sin duda es muy diferente si no a todos, a la enorme mayoría de los Estados, y así lo decidió su órgano Constituyente en uso de una facultad que tiene para configurar su órgano legislativo”, sentenció el ministro José Fernando Franco González Salas.

“Yo creo que no puede hacerse una distinción en lo que hace a la calidad de representación de diputados electos por un principio o por otro, yo creo que ambos tienen la representación de la ciudadanía que los elige”, subrayó el ministro Eduardo Media Mora.

En la sesión del próximo jueves, el Pleno continuará con el estudio de las impugnaciones promovidas por la Procuraduría General de la República y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza en contra de los artículos electorales de la Constitución de la Ciudad de México.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO