DEBATES Y ENTREVISTAS

Valeria Moy explica los riesgos de una guerra comercial, en Despierta

El riesgo que desata el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno de su intención de poner aranceles al acero y al aluminio, “es que todo mundo va a empezar a poner aranceles como medidas recíprocas; se puede desatar una guerra comercial”, afirmó la economista Valeria Moy, directora de ‘México, ¿cómo vamos?’, en la mesa de Despierta con Loret.

Moy recordó que “Europa ya anunció que va a tomar medidas rigurosas; México puede poner aranceles; todo mundo va a reaccionar y va a hacer lo mismo”.

Valeria Moy explicó que esto puede afectar porque “si los precios de los bienes finales son tan caros, con la aplicación de aranceles, que la gente puede dejar de comprar y, al final, puede repercutir en despido de empleados”.

Además, “es un mal momento, porque esto incide en temas álgidos que se tocan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte, TLCAN), como el capítulo de las reglas de origen de la industria automotriz”.

Reconoció que en Estados Unidos “hay temor de que suba la inflación”, pero, “esto puede ser peor, porque los estadounidenses están acostumbrados a tener bienes a precios cómodos; con la imposición de aranceles, el precio de las cosas tendrá que subir; así que olvídate de la inflación, el temor más grande es el repudio social, cuando la gente, cuando los comunes y corrientes vean que el precio de las cosas sube sin control, no van a estar contentos”.

Desde su perspectiva, Donald Trump tomó la decisión de imponer aranceles porque “es una persona profundamente proteccionista”.

Explicó que Trump le tiene temor a los mercados, y sólo con el anuncio de la intención de poner aranceles la Bolsa, la reacción en la Bolsa fue en contra, así si algo puede contener a Trump son los mercados, aunque claro que él puede tomar esa medida sin consultarlo con nadie, porque la ley lo autoriza a tomar medidas de emergencia si demuestra que las condiciones actuales causan daño a cierto sector nacional”.

Valeria Moy recordó que el anuncio especificó que la medida arancelaria se tomará sólo contra algunos países, por lo que, afirmó, “falta ver qué dicen los chinos, que controlan el mercado, y si a alguna economía le tiene temor Trump es a China”.

Explicó que “China y Rusia se le pueden poner al tú por tú y nadie sabe cómo se le puede poner el tema, por eso todo mundo reaccionó negativamente”. Señaló que “poner aranceles a las lavadoras y a los paneles solares es una cosa, pero ponérselo al acero y al aluminio es como ponerlos a toda la industria; es, definitivamente, una medida profundamente proteccionista”.

Reconoció que la medida “no tiene que ser generalizada y México espera que no le afecte, por el TLCAN, pero sí puede afectarnos por un tema de cupos”; es decir, “poner un límite de importaciones y, pasando de allí, poner aranceles, revisar precios”.

En cuanto al riesgo de que esta medida genere una recesión económica global, Valeria Moy admitió que “no sé si llegue a recesión, pero sí a un afán proteccionista de reacción al afán proteccionista de Donald Trump, porque hoy día los precios son cómodos y los bienes son de precios baratos con mucha variedad, pero entramos en las medidas proteccionistas, que en el discurso pueden sonar bien, cuando llegues a las tiendas y veas los precios y ya no puedas comprar tantas cosas, entonces ya no se va a ver tan bien”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo