Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Arranca juicio contra mujeres por mostrar vagina de plástico en performance

Arranca en Sevilla, España, el juicio contra tres mujeres por mostrar durante una procesión, en 2014, una enorme vagina de plástico simulando la imagen de una Virgen
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Activistas mostraron vagina de plástico durante procesión. (El País, archivo)

Este jueves arranca en Sevilla, España, el juicio contra tres mujeres activistas que el 1 de mayo de 2014 participaron en la “procesión del sagrado coño insumiso”, que fue un performance en el que los participantes mostraron y desfilaron con una enorme vagina de plástico –de uno dos metros de altura-, que simulaba la imagen de una Virgen.

Te recomendamos: Exfoliación vaginal, la peligrosa moda para borrar rastros de tu ex

Las activistas protestaban en contra de la precariedad laboral, la violencia machista y pedían reivindicar los derechos sexuales de las mujeres.

La Fiscalía pide para ellas tres mil euros de multa por un delito contra los sentimientos religiosos.

De acuerdo al diario “El País”, en junio de 2016 una juez instructora decidió archivar la causa en primera instancia, al entender que no era constitutiva de ningún tipo de infracción penal. La Audiencia Provincial decidió reabrirla un año después, atendiendo a un recurso presentado por la Asociación de Abogados Católicos, que ejerce como acusación particular y que solicita un año de prisión para cada una de las activistas implicadas, esgrimiendo que concurren las agravantes de alevosía y odio ideológico.

La misma juez que archivó el procedimiento redactó el auto de apertura del juicio oral en 2017.

Fiscalía considera que las mujeres hicieron mofa de los símbolos católicos

Según el diario, la Fiscalía Provincial de Sevilla argumenta que las tres mujeres que participaron en el “Aquelarre feminista” hicieron “mofa de los símbolos y dogmas para quienes profesan la religión católica”.

En su escrito establece que la estructura que representaba una vagina “estaba acompañada de todos los ornamentos que usualmente distinguen a las imágenes de representación de la Virgen María en los pasos que procesionan la Semana Santa de Sevilla”.

Para el Ministerio Público, además de utilizar “referentes estéticos” como las mantillas que llevan las mujeres en las procesiones, las acusadas y sus acompañantes “profirieron a lo largo del recorrido, utilizando un megáfono, varias proclamas en las que trataban de atacar las verdades inmutables que constituyen la base de la fe católica”, dice El País.

De acuerdo al diario “El Periódico”, este jueves los ánimos estaban calientes a la puerta del juzgado de Sevilla desde primera hora de la mañana. A un lado, los denunciantes, los representantes de la asociación de Abogados Católicos, con sede en Madrid y Valladolid, pertrechados con rosarios y pancartas con el lema “Respeta mi fe”.

Del otro lado, los colectivos feministas que apoyan a las tres activistas.

A las puertas de los juzgados, e incluso en el interior, se vivieron este jueves momentos de tensión entre los integrantes de ambas concentraciones. El momento más álgido se produjo cuando varias activistas llegaron portando la vagina de plástico objeto de la causa. “Ha salido el coño insumiso por primera vez desde hace cinco años”, decía una activista feminista.

Con información de El País y El Periódico

AAE