Piden reconocer el valor de las vacunas para salvar vidas

Piden reconocer el valor de las vacunas para salvar vidas

Las vacunas salvan vidas y previenen enfermedades, advierten especialistas. (AP)

Con las vacunas se salva una vida cada 5 minutos en el mundo, afirman especialistas que piden reconocer el valor de la prevención. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de vacunación se ha estancado en un 85%.

Actualmente hay brotes de sarampión y otras enfermedades prevenibles en Europa, Estados Unidos y Venezuela, donde en los últimos dos años han incrementado los casos en un 30% porque la gente ha dejado de vacunarse por razones sociales o por influencia de los grupos que están en contra de esta intervención sanitaria.

Con el fin de evitar que en México suceda lo mismo, médicos, organizaciones sociales e integrantes de la industria farmacéutica, hicieron un llamado a sumarse al esfuerzo para prevenir el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación.

 

Antes que esta situación nos alcance, podemos ser un grupo que contenga esto que está sucediendo en el mundo […] estamos invitando a todo aquel que se quiera unir a este esfuerzo porque tengamos un grupo que sea totalmente pro-vacunas”, apuntó Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra del Hospital General de México.

La inmunización, dijo, previene enfermedades discapacitantes y que pueden producir la muerte. Protegen a los niños y también a los adultos.

En conferencia de prensa, integrantes de la Alianza en favor de la Vacunación, explicaron que el objetivo es informar a través de redes sociales, medios de comunicación y de boca en boca, los peligros de evitar la vacunación.

Las vacunas hicieron que desaparecieran ciertas enfermedades y entonces nos olvidamos de que existen y empezaron a emerger unos grupos que ya no creen tanto en las vacunas, que consideran que las vacunas pueden ser nocivas para los pacientes, que muchos piensan que son más nocivas que la propia enfermedad, pero ellos no han visto morir a un niño, por ejemplo, de polio o de sarampión”, advirtió Espinosa Sotero.

La infectóloga explicó que, al aplicar la vacuna como hemofilis influenza, se evitan 200 mil muertes al año; con tosferina, 195 mil; neumococo puede evitar medio millón de muertes al igual que rotavirus.

Aproximadamente 19 millones de niños en el mundo no reciben la dosis de difteria, tosferina e hipertosis.

La Alianza en favor de la Vacunación hizo un llamado a reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública y generar una estrategia escudo, para contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo.

 

 

(Con información de Adriana Valasis)
tfo

CARGANDO...