SALUD

Vacunas Johnson & Johnson que México recibirá de EEUU se aplicarán en zona fronteriza: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el objetivo es acelerar la reapertura de las actividades en la frontera norte

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson que México recibirá de Estados Unidos se aplicará a personas de 18 a 40 años en la frontera norte del país.

Te recomendamos: Harris informa a AMLO que EEUU enviará un millón de vacunas Johnson & Johnson a México

“Por instrucciones del señor Presidente estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos”, anunció el canciller mexicano en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard indicó que con las dosis que México conseguirá y las vacunas que EEUU enviará se alcanzará el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza.

El canciller mexicano dijo que se prevé inmunizar a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años edad en esos municipios fronterizos.

El funcionario federal señaló que el objetivo es acelerar la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos.

“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades sino todas, en su gran mayoría”, manifestó Marcelo Ebrard.

El acceso al fármaco ha sido una de las principales peticiones de López Obrador a su homólogo Joe Biden, quien accedió en abril a un primer préstamo de 2.7 millones de dosis de AstraZeneca producidas en Estados Unidos.

La vacunación ha sido apuesta del presidente para contener la pandemia en México, el cuarto país con más muertes de COVID-19 en el mundo, con casi 230,000 fallecidos y más de 2.4 millones de contagios.

Hasta ahora, México ha aplicado 32.8 millones dosis de diversos fármacos, con 13,4 millones de personas con el esquema completo en un país de 126 millones de habitantes.

Por ello, el presidente agradeció “la solidaridad” de Harris.

López Obrador se reunirá el próximo martes con la vicepresidenta en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde abordará la migración y la cooperación para el desarrollo del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, añadió el canciller Ebrard.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RAMG