Vacuna de la UNAM contra COVID-19 podría estar lista para mediados del 2021

La vacuna en la que está trabajando la UNAM podría comenzar las pruebs clínicas en enero próximo, con el propósito de tenerla lista a mediados de 2021.
La UNAM podría tener para mediados del 2021 su vacuna contra COVID-19 (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

La vacuna para atender el COVID-19, en la que está trabajando el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría estar lista a mediados del 2021, informó la doctora Edda Sciutto, quien está a cargo de la coordinación de la investigación.

Te recomendamos: China exhibe por primera vez vacunas en fase 3 contra el COVID-19

Sciutto compartió lo anterior durante su intervención virtual en la mesa ‘La ciencia mexicana frente a la pandemia de COVID-19’, organizada por la Fundación Miguel Alemán A.C.

La doctora compartió que, en enero de 2021, se comenzaría con las pruebas clínicas y así cumplir con el propósito de que la vacune esté lista para mediados del próximo año.

“Hemos demostrado que esta candidata vacunal induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados de 2021 con una vacuna mexicana”, comentó.

La experta compartió, además, que la sustancia con la que están trabajando consiste en una pequeña proteína que es parte del coronavirus, la cual sería capaz de interactuar con la célula huésped e infectar.

Edda Sciutto destacó la importancia de que México cuente con su propia vacuna más allá de las investigaciones que se está realizando a lo largo del planeta.

“Aunque hay muchas vacunas en las que se están trabajando en todo el mundo, es importante que México cuente con su propia vacuna para que la población prevenga el contagio de COVID-19, continuó.

Su sentir fue compartido por el investigador Carlos Federico Arias, quien reconoció que mientras más vacunas se tengan, mayor será la cobertura para atender la necesidades de la población, pues las que creará la UNAM no serán suficientes.

“Tendremos vacunas, quizás, a mediados del próximo año ya disponibles; sin embargo, la cantidad de vacunas que vamos a tener disponibles para el país no va a ser suficiente para toda la población”.

Con información de ‘La ciencia mexicana frente a la pandemia de COVID-19’

JPG