SALUD

Vacuna Sputnik Light contra COVID-19 tiene un 93.5% de efectividad, asegura Rusia

Sputnik Light había demostrado una eficacia del 79.4% cuando se autorizó su uso por primera vez en mayo

La vacuna rusa de dosis única contra el COVID-19 Sputnik Light demostró una eficacia del 93.5% informó hoy, 18 de agosto de 2021, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Te recomendamos: Vacuna Sputnik Light contra COVID-19 tiene un 93.5% de efectividad, asegura Rusia 

El Fondo Ruso de Inversión Directa detalló que dicho dato fue tomado de la campaña de vacunación de Paraguay.

Desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú, Sputnik Light había demostrado una eficacia del 79.4% cuando se autorizó su uso por primera vez en mayo.

El RDIF, citando datos del Ministerio de Salud de Paraguay recopilados hasta el 30 de julio, dijo que la vacuna había demostrado ser muy eficaz entre más de 320.000 personas.

“El uso de la vacuna de un solo componente Sputnik Light permite a las autoridades paraguayas acortar los períodos de vacunación de la población y acelerar la formación de inmunidad colectiva”, dijo el director del RDIF, Kirill Dmitriev, en un comunicado.

Las estadísticas del uso de Sputnik Light en Paraguay también demuestran un elevado perfil de seguridad de la vacuna:

  • No se han registrado casos de efectos adversos graves asociados con la vacunación;
  • No se han dado casos de fallecimiento relacionados con la vacunación
  • No se han dado casos de trombosis venosa cerebral (TVC) después de la vacunación
  • Ausencia de casos de síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación
  • No se han dado casos de síndrome de extravasación capilar después de la vacunación
  • No se han notificado casos de miocarditis o pericarditis.

Paraguay niega uso de Sputnik Light e insiste en que aplicará pauta completa

El Ministerio de Salud de Paraguay negó este miércoles que se haya aplicado la vacuna Sputnik Light a la población, después de que el Fondo Ruso de Inversión Directa publicara un comunicado en el que hablaba de su efectividad basada en datos de Paraguay.

Las autoridades sanitarias explicaron este miércoles en una conferencia de prensa que el componente uno de la Sputnik V y la Sputnik Light, de una sola dosis, comparten la misma fórmula, y de ahí las conclusiones del análisis.

“Eso no quiere decir que nosotros tengamos ya el uso de emergencia de la Sputnik Light”, comentó la directora nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó que el Ministerio de Salud proporcionó esos datos al laboratorio ruso.

“Son los datos preliminares de un análisis con una forma de hacer el análisis. Hay varios ajustes que hay que hacer para el análisis de efectividad que nosotros vamos a hacer”, manifestó en la conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de sus propios informes sobre el impacto de la vacuna, aunque el hecho de haber empezado el plan de vacunación más tarde y la aplicación de unas ocho vacunas diferentes dificulta el trabajo, como dijo Sequera.

Las autoridades paraguayas insistieron en que este informe ruso no cambia el plan de vacunación y aseguraron que se aplicará la segunda dosis a las personas que recibieron el componente uno de la Sputnik V.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, recalcó que la recepción del segundo componente de Sputnik V es parte del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Castro avanzó que a finales de esta semana llegarán al país 20.000 dosis y existe un calendario de recepción de futuras entregas.

Paraguay comenzó su plan de inmunización contra el COVID-19 en febrero de 2021 y ha vacunado, hasta la fecha, a más de 2.2 millones de ciudadanos con, al menos, una dosis.

El país suramericano observa cerca de dos meses de descenso en las cifras de muertes y contagios, y acumula 15.473 fallecidos y 457.023 casos desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer positivo en el país.

Con información de Reuters/EFE

LSH